La Secretaría de Comercio, en coordinación con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y los principales proveedores del sector, actualizó la canasta de frutas y verduras con precios acordados para abril, en el marco del programa Precios Justos.
Con esta medida, el precio por kilo de los artículos de la canasta de frutas y verduras pasará a ser: papa negra $179; tomate redondo $459; zapallo anco $149; cebolla $170; manzana $399; pera $199; banana ecuatoriana $470, y banana subtropical $382.
A través de un comunicado de prensa, la secretaría que conduce Matías Tombolini informó que estos productos mantendrán su precio desde el 5 hasta el 30 de abril en las grandes cadenas de supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)."La canasta mantendrá sus precios fijos durante un mes, con el objetivo de llevar alivio a los bolsillos de los argentinos y argentinas y brindar orden, previsibilidad y disponibilidad de abastecimiento del sector", precisó.
Comercio explicó que se trata de un "acuerdo voluntario" con los proveedores del Mercado Central de Buenos Aires y los supermercados que fija los precios de las frutas y verduras más representativas del consumo. Respecto de la canasta de marzo, indicó que la papa y la cebolla bajaron su precio, así como también destacó el agregado de dos productos, las peras y el zapallo anco, en esta ampliación.
Los proveedores mayoristas del Mercado Central que participan del acuerdo son la Cámara Argentina de Banana y Afines (Camabana), Kleppe, Frutihortícola Saturno, Patagonia Sunrise, Pradan, Agropecuaria El Corralito, Frutamax, Cuadro Norte, Maguos y Palmala. En este contexto, cabe señalar que las grandes cadenas de supermercados representan alrededor del 30% del mercado de venta de productos de consumo masivo, mientras que el resto corresponde a supermercados independientes, de origen asiático, autoservicios, almacenes y comercios de cercanía.
Estos últimos no participan de los acuerdos de precios oficiales.
Asimismo, es preciso recordar que desde el pasado sábado 1° de abril también se renovó hasta el 30 de junio la canasta de Precios Justos Carne, con un incremento de 3,2% en los precios de siete cortes de consumo masivo y que están a la venta en las principales cadenas de supermercados.
Con esta actualización -la primera desde que se firmó el acuerdo el 17 de febrero pasado- los nuevos valores por kilo pasaron a ser: asado $1.068; nalga $1.419; matambre $1.352; vacío $1.394; falda $696,60; paleta $1.148,60 y tapa de asado $1.068.
LOS OCHO PRODUCTOS ESTÁN DISPONIBLES EN LAS GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS DEL AMBA.