EE.UU

Actualizan el mercado estadounidense de la cria de cerdos

Las cifras de cría de cerdos en EE. UU. avanzan en varios frentes en 2024, como el sacrificio, la producción y las exportaciones, además de indicar una demanda interna más fuerte. 

23 Jul 2024

 Con la Unión Europea presentando la perspectiva de un escenario desafiante por delante, con temas que impactan el costo, los precios en toda la cadena y la rentabilidad de la actividad, Estados Unidos y Brasil probablemente avanzarán en la participación de las ventas de carne de cerdo en el mercado internacional. 

El día 27, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó datos sobre el rebaño estadounidense al 1 de junio y trajo la estimación del sector de nacimientos en el próximo trimestre, factor que ayuda en la comprensión futura del sector. El USDA señaló que el rebaño total del país era de 74,486 millones de cabezas, un aumento del 1,27% en comparación con el 23 de junio, cuando era de 73,551 millones de cabezas. En comparación con los 74,321 millones de cabezas del 24 de marzo, el aumento fue del 0,22%. En cuanto a las matrices, hubo una caída del 3,19% respecto de Jun/23 (6,206 millones de cabezas) y del 0,13% respecto de Mar/24 (6,016 millones de cabezas).

La cría de cerdos entre marzo y mayo de 2024 fue de 34,0 millones de cabezas, un aumento del 2% en comparación con el mismo período del año pasado. Las matrices durante este período totalizaron 2,94 millones de cabezas, un ligero aumento con respecto a 2023. 

Los productores de cerdos estadounidenses pretenden tener 2,96 millones de matrices pariendo durante el trimestre junio-agosto de 2024, un 3% menos que los nacimientos registrados en el mismo período del año anterior, y una disminución del 4% con respecto al mismo período dos años antes. 

Los datos permiten entender que el mercado estadounidense está abastecido, lo que también lo comprobarán las cifras de sacrificio y las estimaciones del USDA para la producción del año, sin embargo, el nivel de las matrices no encuentra espacio para avances. Así, con una mayor demanda interna y exportaciones, la tendencia es que el mercado estadounidense se vuelva delgado y los precios encuentren soporte en los próximos meses. 

En cualquier caso, deberían seguir siendo competitivos en el mercado internacional. En cuanto al sacrificio, entre enero y mayo del 24 se produjeron 54,142 millones de cabezas en comparación con 52,925 millones de cabezas en el mismo período del año pasado, un aumento del 2,3%. 

En cuanto a la producción, la última estimación del USDA para 2024 (informe de abril) es de 12,748 millones de toneladas, un 2,89% más que los 12,390 millones de toneladas de 2023. El último informe Livestock, Dairy and Chicken Outlook del USDA, también de junio, ofrece la perspectiva de un escenario prometedor para la cadena porcina estadounidense. El costo de la nutrición está cayendo en el país, lo que lleva a algunos productores a aumentar el peso promedio de los animales vivos, lo que significa mayor disponibilidad de carne porcina. Por otro lado, la carne de cerdo ha ganado atractivo frente a otras proteínas de origen animal en el mercado interno, favoreciendo su consumo. Las exportaciones también están avanzando, lo que ayuda a reducir la oferta local y evita fuertes caídas de precios. En términos de exportaciones, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el país exportó 1,115 millones de toneladas en los primeros cuatro meses de 2024, un aumento del 9,3% respecto a los 1,020 millones de toneladas del mismo período del año pasado. Los cinco principales destinos de la carne de cerdo estadounidense son: México - 407.179 mil toneladas; Japón - 175.203 mil toneladas; Corea del Sur - 134.359 mil toneladas; Canadá - 77.879 mil toneladas; China - 58.918 mil toneladas. El primer punto que llama la atención en las cifras de exportación es que EE.UU. opera con fuerza en países donde Brasil intenta estrechar lazos y ampliar las ventas (México, Japón y Corea del Sur). Por otro lado, Brasil está vendiendo más en Filipinas, China y Singapur. A modo de comparación, en los primeros cuatro meses del año Brasil exportó 51.181 mil toneladas a Filipinas, mientras que Estados Unidos exportó 9.412 mil toneladas. Brasil exportó a China 90.177 mil toneladas en el período, 31 mil toneladas más que EE.UU. Enviar comentarios Paneles laterales Historial Guardado

Opinión

Inflación dura de matar: estiman que caerá, pero no al ritmo que espera el Gobierno

06.09.24
Las consultoras esperan que sea menor al 4 %, pero superior al objetivo fijado por Milei y Caputo.
por

Leandro Dario

Finanzas y Mercados
Inflación dura de matar: estiman que caerá, pero no al ritmo que espera el Gobierno
Más de EEUU
EE.UU. destina 7.300 millones de dólares a energía limpia en zonas rurales
EEUU

EE.UU. destina 7.300 millones de dólares a energía limpia en zonas rurales

La Casa Blanca ha anunciado una inversión histórica de 7.300 millones de dólares para proyectos de energía limpia en 16 cooperativas eléctricas rurales en Estados Unidos.
La Cámara de Representantes votará sobre ley que restringe la propiedad extranjera de tierras agrícolas en EE.UU., apuntando a China
EEUU

La Cámara de Representantes votará sobre ley que restringe la propiedad extranjera de tierras agrícolas en EE.UU., apuntando a China

La Cámara de Representantes de Estados Unidos se prepara para votar la próxima semana sobre un proyecto de ley que busca restringir la propiedad extranjera de tierras agrícolas estadounidenses, con especial atención a las compras realizadas por entidades vinculadas a China.
Mejoran las proyecciones de ingresos agrícolas para 2024: una caída menos drástica de lo esperado
EEUU

Mejoran las proyecciones de ingresos agrícolas para 2024: una caída menos drástica de lo esperado

Las últimas proyecciones del Servicio de Investigación Económica (ERS) del USDA ofrecen un panorama más alentador para los ingresos agrícolas de 2024.
¿Cómo identificar una recesión en el sector agrícola?
EEUU

¿Cómo identificar una recesión en el sector agrícola?

La agricultura, aunque a menudo actúa como un amortiguador durante recesiones económicas, no está exenta de los efectos negativos cuando varios factores coinciden.