Mexico

Actualización sobre la prohibición de maíz transgénico en México

México continúa argumentando que su reciente decreto que prohíbe la importación de maíz genéticamente modificado (GMO) para uso alimentario no viola sus compromisos bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

31 May 2023

 El Ministro de Agricultura de México, Víctor Villalobos, afirmó que el tema no es adecuado para el proceso de resolución de disputas del T-MEC. Argumenta que con el nuevo decreto, ya no hay ningún tema para debatir en términos agrícolas. En febrero, México publicó un decreto que suaviza su postura. Aún prohíbe el maíz transgénico para consumo humano, pero permite la importación de maíz amarillo para alimentación animal, que constituye la mayor parte de lo que México importa de Estados Unidos.

"El tema de la agricultura en términos bilaterales, con este nuevo decreto, ya no tiene ningún tema para discutir", dijo Villalobos en una entrevista con el periódico mexicano Milenio. "Esa amenaza potencial (del panel) existía antes de que saliera el segundo decreto".

La administración de Biden ha solicitado consultas técnicas bajo el T-MEC sobre el decreto, argumentando que aunque México permite el maíz transgénico para alimentación animal, la prohibición de maíz transgénico para uso alimentario contradice el compromiso de México en el T-MEC de basar las decisiones de biotecnología en evidencia científica. Estados Unidos sostiene que el maíz transgénico es seguro tanto para uso alimentario como para alimentación animal.

México afirma que al ser autosuficiente en maíz transgénico para uso alimentario, el decreto no causa problemas comerciales con Estados Unidos. Sin embargo, Estados Unidos insiste en que la decisión de México no está basada en evidencia científica y ha rechazado la propuesta de México de realizar un estudio sobre la seguridad del maíz transgénico para uso alimentario. El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, argumenta que no es necesario realizar dicho estudio, ya que numerosos estudios ya demuestran la seguridad del maíz transgénico para uso alimentario y para alimentación animal.

Dadas las posturas firmes de ambos países, parece probable que esta situación conduzca a una acción de resolución de disputas bajo el T-MEC.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Histórico acuerdo comercial: Lula abre las puertas de Vietnam a la carne brasileña
Brasil

Histórico acuerdo comercial: Lula abre las puertas de Vietnam a la carne brasileña

Luego de años de negociaciones, Brasil comenzará a exportar carne a Vietnam. Este acuerdo impulsa la relación bilateral con vistas a duplicar el comercio entre ambos países para 2030.
El cambio climático golpea la producción de banana en América Latina: pérdidas podrían superar el 60%
America Latina

El cambio climático golpea la producción de banana en América Latina: pérdidas podrían superar el 60%

Un estudio advierte que el aumento de temperaturas pondría en riesgo más de la mitad de las áreas de cultivo bananero en América Latina. Colombia y Costa Rica, entre los más vulnerables. Brasil y Ecuador, con mejores perspectivas.
Brasil transforma su caficultura: el riego intensivo redefine la producción ante el cambio climático
Brasil

Brasil transforma su caficultura: el riego intensivo redefine la producción ante el cambio climático

El avance del riego tecnificado en Brasil está revolucionando la producción de café en medio de sequías persistentes y un mercado global cada vez más exigente.
Brasil refuerza vínculos con Venezuela en energía y agro mientras crecen las tensiones con EE.UU.
Brasil

Brasil refuerza vínculos con Venezuela en energía y agro mientras crecen las tensiones con EE.UU.

A pesar de los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump, Brasil avanza en acuerdos estratégicos con Venezuela: compra energía para Roraima, consolida la cooperación agrícola y busca posicionarse como proveedor clave de petróleo en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"