El gobierno de Uruguay, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), declaró el estado de emergencia agropecuaria por exceso hídrico en zonas de los departamentos de Rocha y Treinta y Tres, lo que habilita a los productores damnificados a acceder a beneficios otorgados con base en recursos del Fondo Agropecuario de Emergencias (FAE).
Agricultura, ganadería y lechería
La declaración tiene un plazo de 120 días, desde este martes 21 de mayo, y considera a productores de tres rubros: agricultura, ganadería y lechería.
Se estableció concretamente para una docena de seccionales policiales: las numeradas con el 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de Rocha y las numeradas con el 1, 2, 3, 7, 9, 19 de Treinta y Tres.
La declaración tiene como motivo la situación agroclimática en esas zonas, afectadas por excesos hídricos e inundaciones ocurridas en abril, en lo que va de mayo y además por los pronósticos existentes.
La decisión llegó luego de la actuación de la Comisión de Emergencias Agropecuarias, cuyos integrantes evaluaron la situación en las localidades afectadas por los excesos de lluvias.
Este miércoles 22, se anunció a El Observador, el ministro Fernando Mattos brindará una conferencia para divulgar detalles de las asistencias proyectadas.
Sequía y al rato inundaciones
Esta declaración de emergencia agropecuaria, ahora por exceso de precipitaciones, sucede pocos meses después de la existencia durante más de un año de una declaración idéntica, pero aquella motivada por una sequía.
Los episodios de lluvias, constantes y en varias ocasiones muy intensos y extendidos, perjudicaron especialmente a productores de ganado de carne y leche y a los agricultores en la zona este del país, especialmente a los arroceros.