Luego del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre un tipo de cambio diferenciado para las economías regionales, el Gobierno no descarta ahora reemplazar ese mecanismo por otro, como un alivio en las retenciones o compensaciones directas.
Massa dio a conocer esa medida durante una visita el lunes pasado a Mendoza en el marco de un paquete más amplio luego del golpe que ocasionaron heladas tardía, además de la sequía, sobre producciones como viñedos y diversos frutales.
En los últimos días, desde diversos sectores señalaron que, en lugar de los 40 días fijados para el tipo de cambio diferenciado, la medida tendría que ser por más tiempo. También hablaron de que no todos tienen volumen de producción como para poder aprovechar y vender.
Por ello, tras los planteos, en Agricultura no descartan que, en función de lo que se converse en la mesa de trabajo, que se activará tras el regreso de Bahillo de Egipto, adonde fue por la COP 27, puedan registrarse modificaciones.
Cabe aclarar que en la mesa de discusión estarán las provincias, las cadenas del sector productivo y la Secretaría de Comercio. Esta última dependencia tendrá un asiento porque, como dijo Massa, para acceder al tipo de cambio diferenciado habrá que "entrar al programa de Precios Justos" y al de "protección de los productores".