La mitad occidental del país sigue teniendo poca humedad y está agravando las condiciones extremas de sequía.
El último Monitor de sequía de EE. UU. Muestra que más del 60% del país está experimentando algún nivel de sequía. Lo peor está estacionado en el oeste, donde casi el 90% del área está cubierta por la sequía. El peor nivel, al que el Monitor se refiere como sequía excepcional, cubre al 20% de Occidente.
La región de High Plains no es mejor. Más del 90% de esa región se enfrenta a la sequía, y en Texas , el 80% del estado se encuentra en condiciones de sequía, un salto de cinco puntos en solo una semana.
La falta de humedad está en la mente de los grupos de productos básicos, como los Productores Nacionales de Sorgo (NSP), especialmente porque algunos productores enfrentan la posibilidad de no producir un cultivo debido a la falta de humedad.
"Tenemos un grupo de miembros que acaba de pasar por una situación de sequía realmente difícil y todavía están en medio de ella", dice Tim Lust, director ejecutivo de NGP. "Entonces, artículos como Whip + o Whip 2020 son muy importantes para un grupo de nuestra membresía que no tenía una cosecha. No pueden aprovechar los precios más altos, no pueden aprovechar la demanda, porque no tenían una cosecha ".
El año pasado, algunos de esos agricultores fueron elegibles para el Programa Plus de Indemnización por Incendios y Huracanes (WHIP +) . La Ley de Asignaciones Más Consolidadas de 2020, aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Trump en diciembre de 2019, proporcionó $ 1.5 mil millones adicionales para la continuación de los programas de asistencia por desastre a través de WHIP +. Si bien el financiamiento fue beneficioso para quienes enfrentaron desafíos climáticos el año pasado, la sequía es una preocupación importante para la temporada de cultivo de 2021.
Lust teme que será más difícil que el Congreso apruebe fondos este año, especialmente después de un año de pagos gubernamentales ad hoc récord para la agricultura. El director ejecutivo del grupo de productos básicos dice que incluso con o sin un cambio de administración, ejercer presión para programas como Whip + será difícil este año. Pero espera que los miembros del Congreso den un paso al frente y brinden la ayuda que algunos de estos productores necesitan en este momento.