Tractores, cosechadoras y pulverizadoras presentaron caídas en sus patentamientos.
El mercado de maquinaria agrícola comenzó el 2025 con cifras moderadas en patentamientos. Según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en enero se matricularon 471 equipos autopropulsados, marcando el nivel más bajo de los últimos siete meses.
A pesar de la baja mensual, el número representa un crecimiento interanual del 42,3% en comparación con enero de 2024, cuando se registraron 331 unidades. No obstante, la cifra también indica una caída del 13,4% frente a las 544 unidades de diciembre.
MAQUINARIA AGRICOLA
Tractores: Se patentaron 386 unidades, con un alza del 33,6% interanual (289 unidades en enero de 2024), pero con una caída del 13,3% respecto a diciembre (445 unidades). John Deere lideró el ranking con el 42,7% de los patentamientos, seguido por New Holland (18,9%), Case IH (13,5%) y Pauny (8,3%).
TRACTORES
Cosechadoras: Se registraron 38 unidades, un 72,7% más que en enero de 2024 (22 unidades), aunque 17,4% menos que en diciembre (46 unidades). En el ranking de marcas, John Deere y Case IH lideraron con 34,2% del mercado cada una, seguidas por New Holland (23,7%) y Vassalli (5,2%).
COSECHADORAS
Pulverizadoras: En enero se patentaron 47 unidades, reflejando un impresionante incremento del 135% interanual (20 unidades en enero de 2024), pero con una caída del 11,3% frente a diciembre (53 unidades). Metalfor lideró el segmento con 31,9% del mercado, seguido por Caimán (21,3%), Pla (17,0%), Case IH (10,6%) y New Holland (10,6%).
PULVERIZADORAS
El sector de maquinaria agrícola enfrenta un inicio de año marcado por contrastes: mientras que la comparación interanual muestra una clara recuperación, la caída mensual indica cierta desaceleración en las compras.
Las cifras de enero también reflejan el impacto de factores macroeconómicos, la evolución del sector agropecuario y la disponibilidad de financiamiento para los productores.
El desempeño del sector en los próximos meses dependerá de la reactivación del agro y la política crediticia. A medida que avance la campaña 2025, se espera una posible recuperación en las ventas si mejoran las condiciones para la inversión en maquinaria.