Según datos recientes del USDA, México ha desplazado a China como el principal cliente de las exportaciones agrícolas de EE.UU., con un total de 22,300 millones de dólares en exportaciones hasta junio, un 5% más que el año anterior. Por su parte, China registró 22,800 millones de dólares, una cifra significativamente menor a la del mismo período del año pasado.
Este cambio en los mercados se debe, en parte, a la disminución de las compras de soja y maíz por parte de China, mientras que México y Canadá han aumentado sus importaciones de productos agrícolas estadounidenses a niveles récord. El USDA espera que China pase al tercer lugar entre los mercados de exportación, una caída notable desde su posición como mayor cliente en 2023.
El déficit comercial agrícola de EE.UU. también está en aumento, con un récord previsto de 32,000 millones de dólares para este año, casi el doble del déficit de 17,200 millones de dólares registrado en 2023. Este aumento se atribuye a la fortaleza del dólar y al crecimiento económico global más lento, mientras que las importaciones siguen aumentando debido a la alta demanda de productos como frutas y verduras frescas, café y alcohol.
El USDA actualizará su estimación del comercio agrícola para este año y presentará su primera proyección para el año fiscal 2025 el próximo 27 de agosto.