La Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio a conocer el informe correspondiente a la producción de sorgo en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La producción tuvo un aumento interanual del 104 % , lo que representa 171.070 toneladas, informó la bolsa provincial.
El área cultivada con sorgo registró un crecimiento interanual del 8 % (7.500 ha). La superficie no cosechada representó el 13 % (14.000 ha), la cual estuvo conformada por los lotes de sorgo tipo forrajero, silero o doble propósito.
El escenario climático del verano presentó dos situaciones opuestas.
Abundantes precipitaciones en el mes de diciembre (lo cual posibilitó un gran desarrollo del cereal) y un pulso seco asociado a elevadas temperaturas desde la segunda quincena de enero hasta la primera quincena de febrero.
Lamentablemente, el periodo crítico de la mayoría de los lotes coincidió con la situación de estrés hídrico, en consecuencia, se detectaron mermas importantes en el rendimiento esperado.
En algunos lotes, se observó una gran removilización de nutrientes del tallo hacia la panoja, hecho que debilitó a la planta, favoreció el vuelco y el posterior ingreso de enfermedades fúngicas.
Finalmente, cabe mencionar que las reiteradas precipitaciones de abril y mayo, demoraron la cosecha de sorgo, ya que los agricultores priorizaron la finalización de la cosecha de soja.
El rendimiento promedio provincial presentó un incremento interanual del 51 % (1.291 kg/ha), mientras que en comparación con el promedio de los últimos cinco años registró una caída del 5 % (216 kg/ha).
La producción tuvo un aumento interanual del 104 % (171.070 t).
Las principales variables que resumen la producción de sorgo fueron:
- Superficie sembrada 105.500 hectáreas (ha)
- Superficie no cosechada 14.000 ha
- Superficie cosechada 91.500 ha
- Rendimiento promedio 3.822 kg/ha
- Producción 349.680 toneladas (t)