Este encuentro, que tuvo lugar con figuras clave del sector como Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía, y representantes de diversas áreas gubernamentales, marcó un reencuentro significativo para el sector cárnico argentino.
El coordinador de la Mesa de Carnes, Dardo Chiesa, hizo énfasis en la necesidad de acelerar la potenciación de la producción, las inversiones, las exportaciones y, principalmente, el empleo en el sector. Subrayó la importancia de trabajar conjuntamente para modernizar y potenciar las cadenas cárnicas, con una visión a futuro que busca duplicar las exportaciones y abrir nuevos mercados internacionales.
Entre los logros recientes, se destacó la apertura del mercado de Israel para las exportaciones de cortes con hueso y el avance en las negociaciones con Japón. Asimismo, se mencionaron los esfuerzos para incrementar la producción y las exportaciones en las cadenas bovina, porcina y aviar, con metas ambiciosas como duplicar las exportaciones, generar 114.000 nuevos puestos de trabajo en el sector bovino y multiplicar por 2,4 la producción de cerdo, entre otros.
La cadena aviar también presentó su visión hacia el 2035, con un crecimiento anual estimado del 2% y el objetivo de alcanzar que las exportaciones representen el 25% de la producción total. Esto implicaría la necesidad de construir 200 galpones por año, generando empleo para 4.500 personas.
Se plantearon cinco puntos prioritarios para el desarrollo sostenido del sector:
El Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, remarcó la importancia de ahorrar tiempo y reducir la burocracia como pasos clave hacia la competitividad.