"En este segundo encuentro con todas las patas que comprenden el universo tabacalero, con los representantes de los productores, las cámaras y cooperativas, la industria y teniendo en cuenta el cliente, que en definitiva es quien se lleva el tabaco al exterior, se llegó a un acuerdo", dijo el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos.
El funcionario salteño precisó que "después de discutir y buscar una posición que resulte la mejor, la posible, se estableció un incremento del tabaco Virginia que ronda el 345% respecto a la campaña anterior y un precio de referencia del B1F de $2.820 el kilogramo para la presenta campaña 2023/2024".
De los Ríos encabezó hoy la reunión, que se desarrolló en Salta, y que permitió llegar este mediodía a un acuerdo, con el acompañamiento de los gobiernos de las provincias de Salta y Jujuy, entre las cámaras, cooperativas, asociaciones de productores y representantes del sector tabacalero.
Durante la reunión, el ministro expresó un agradecimiento a las partes "por participar de estas negociaciones, en la que nuestro rol es el de facilitadores", y agregó: "es una mejora importante para el tabaco de esta campaña", aún con "el aumento de costos y las inclemencias del clima".
"Estamos contentos con el resultado obtenido en estas negociaciones, que son entre privados y que nosotros facilitamos, convocamos, acompañamos y después somos garantes de su cumplimiento", explicó De los Ríos.
Participaron en la actividad el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud; la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Salta, Milagros Patrón Costas; la secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos; el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat; representantes de la Cámara del Tabaco de Jujuy, de las cooperativas del tabaco de ambas provincias y de las empresas Alliance One y Massalin Particulares, entre otras autoridades.