Bayer está considerando separarse de sus divisiones de salud del consumidor o ciencia de cultivos, según anunció el miércoles, mientras que el nuevo CEO Bill Anderson compartió sus primeras ideas sobre cómo revivir el maltratado precio de las acciones de la diversificada empresa alemana.
La dirección está investigando la separación del negocio de medicamentos de venta libre o del negocio agrícola del resto del grupo, que incluye productos farmacéuticos, pero no al mismo tiempo, declaró Bayer en un comunicado. Una división secuencial en tres empresas también es una opción, al igual que mantener las tres divisiones, según Anderson.
Ofertas públicas iniciales o separaciones sin necesidad de recaudar efectivo fueron algunas de las opciones, según dijo en una conferencia de prensa, pero agregó que se retendrían más detalles hasta el día de los mercados de capital en marzo próximo.
"No estamos casados con una estructura. Perseguiremos el mejor camino para garantizar la creación de valor máxima", señaló el CEO, añadiendo que todos los miembros de la junta supervisora de Bayer respaldan la revisión. El fabricante alemán de medicamentos, semillas y productos químicos agrícolas también presentó planes para eliminar varias capas de gestión para acelerar la toma de decisiones, lo que resultará en una "reducción significativa" en la fuerza laboral, confirmando un informe de Reuters de septiembre.
Anderson señaló que 12 capas de gestión entre él y los clientes eran "simplemente demasiado".
Las acciones de Bayer bajaron un 1% a las 11:10 GMT, después de subir hasta un 1,2% en las primeras operaciones, ya que los analistas evaluaron la guía cautelosa de la empresa sobre los negocios en 2024 frente a la perspectiva de un cambio organizacional. Bayer dijo que espera un "panorama de crecimiento suave y desafíos continuos" para la rentabilidad el próximo año. También expresó confianza en su orientación financiera para 2023, pero señaló que se necesita un fuerte cuarto trimestre.
"La separación de Salud del Consumidor sería la forma más sencilla de generar valor. Para Bayer, significaría seguir una tendencia de la industria", dijo Markus Manns, un gestor de fondos de Union Investment.
Grandes fabricantes de medicamentos como Johnson & Johnson y socios GSK y Pfizer se desprendieron de las unidades de productos de consumo este año y el año pasado. Sanofi delineó el mes pasado una posible cotización independiente de su negocio de atención médica al consumidor.
Las unidades de agricultura, medicamentos con receta y atención médica al consumidor de Bayer representaron aproximadamente el 50%, el 38% y el 12% de las ventas del grupo en 2022, respectivamente.
Anderson, quien se unió desde el fabricante suizo de medicamentos Roche y asumió el cargo en junio, está bajo presión para impulsar las acciones que han rendido por debajo de las de sus pares, lo que ha llevado a los inversores a pedir varias formas de separación.
Anteriormente, se comprometió a no dejar "piedra sin remover" en su revisión del grupo alemán de 160 años e inventor de la aspirina.
Su nombramiento fue ampliamente bien recibido por los accionistas después de que su predecesor, Werner Baumann, recibiera críticas por no responder a las preocupaciones del mercado. Pero algunos inversores ya han instado a Anderson a actuar con más rapidez para abordar la continua caída del precio de las acciones.
Los analistas han señalado que las acciones de Bayer cotizan con un gran descuento con respecto a los rivales en las actividades de agricultura, productos farmacéuticos y atención médica al consumidor, en parte debido a la preferencia de muchos inversores financieros por las empresas especializadas.
Las demandas en los Estados Unidos sobre el presunto efecto cancerígeno de su herbicida Roundup, de uso común, son otra carga sobre la acción, que antes del miércoles había caído aproximadamente un 13% este año.
Bayer informó que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) del tercer trimestre, ajustadas por efectos extraordinarios, cayeron un 31% a 1.685 millones de euros, afectadas por las menores ganancias en su división de ciencias de cultivos. Eso se comparó con el pronóstico promedio de los analistas de 1.725 millones de euros.
La empresa tuvo una pérdida neta trimestral de 4.570 millones de euros en comparación con una ganancia de 546 millones de euros el año anterior, afectada por cargos de deterioro en la unidad de ciencia de cultivos debido a tasas de interés más altas.