Para el año 2022, se importaron más de 580 millones de kilos de agroquímicos biológicamente activos anualmente en los Estados Unidos. Los volúmenes disminuyeron en 2019 y 2020, pero han aumentado rápidamente desde entonces. El gráfico también desglosa las importaciones de China e India, con el sorprendente hallazgo de que las importaciones de India no son tan sólidas como se esperaba.
Los impuestos adicionales del artículo 301 a las importaciones de China han reducido las importaciones de China, al tiempo que han aumentado las importaciones de otros proveedores a los Estados Unidos. Esto sugiere que se están importando ingredientes activos y se están formulando en los Estados Unidos.
China sigue siendo un factor importante en lo que respecta a los herbicidas e insecticidas formulados importados, mientras que la mayoría de las importaciones de Colombia provienen de las instalaciones de ADAMA. Esto resalta la importancia de cumplir con los requisitos de los acuerdos de libre comercio, como el porcentaje mínimo de ingredientes activos para que un producto sea considerado "territorial" y obtenga acceso libre de aranceles a los Estados Unidos.
El artículo también menciona que las importaciones de México y Canadá probablemente provengan de instalaciones de formulación propiedad de importantes empresas en estos países. Compara las reglas de origen según el TLCAN y el T-MEC, y destaca la ventaja que tendría India si volviera a unirse al programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
La presión para trasladar la obtención de productos fuera de China ha tenido un impacto limitado en los patrones de importación de productos químicos agrícolas activos, y China continúa dominando la cadena de suministro de ciertos agroquímicos. En cuanto a las exportaciones, Estados Unidos tiene un sólido negocio en la formulación de agroquímicos para consumo tanto nacional como extranjero. Se señala que las exportaciones han seguido prosperando a pesar del uso de ingredientes activos chinos. La política de devolución de aranceles en Estados Unidos coloca al país en igualdad de condiciones con el resto del mundo.
Conclusiones: El impacto limitado de los aranceles del artículo 301 sobre los ingredientes activos se debe a la producción altamente regulada de agroquímicos y a la falta de justificación financiera para construir nuevas plantas químicas. Las empresas seguirán obteniendo intermediarios clave de China y muchos pesticidas etiquetados como "Hechos en" diversos países obtienen sus intermediarios de China. Por último, para que Occidente sea competitivo a nivel mundial, necesita nuevas instalaciones de producción.