El mercado de maquinaria agrícola ha experimentado una caída del 8,5% en los patentamientos durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior. Esta disminución está directamente relacionada con los perjuicios causados por la sequía en el sector agropecuario.
Según datos de la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en junio se patentaron 615 unidades de tractores, cosechadoras y pulverizadoras, lo que representa una reducción del 20,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 774 patentamientos.
En el acumulado semestral, la cifra de patentamientos ha caído de 3.696 equipos en 2022 a 3.382 en la actualidad, reflejando una disminución del 8,5% en el mercado de maquinaria agrícola.
Entre los diferentes rubros, las cosechadoras han sido las más afectadas, experimentando una caída del 30,2% en junio (44 unidades patentadas) y del 22,5% en el primer semestre (316 equipos). Por su parte, los tractores han registrado una disminución del 17,3% en junio (517 unidades patentadas) y del 5,6% en el acumulado semestral (2.769 equipos). Las pulverizadoras también han experimentado una reducción significativa, con una baja del 29,9% en junio (54 unidades) y del 16,3% en el primer semestre (297 equipos).
ACARA evaluó que estos números reflejan la realidad de un mercado impactado por la pésima campaña de granos gruesos debido a la sequía. Si bien la entidad no considera los números preocupantes, el volumen de negocios indica que el sector tendrá que enfrentar el invierno con un exceso de stock de unidades en los patios, a la espera de una mejora en el panorama político y económico, así como del inicio de la siembra de la campaña 2023/24.
La caída en los patentamientos de maquinaria agrícola evidencia los desafíos que enfrenta el sector debido a las condiciones climáticas adversas. La falta de demanda y la acumulación de unidades en los patios representan un desafío para los actores de la industria, quienes esperan una recuperación en el mercado a medida que mejoren las condiciones y se reactive la actividad agropecuaria.