Sin embargo, algunas áreas del Cinturón del Maíz occidental, especialmente Nebraska, experimentaron lluvias por encima del promedio para la semana. Según datos de WeatherTrends360, la semana pasada fue la duodécima más cálida y la decimotercera más seca en más de 30 años para todo el Cinturón del Maíz. Aunque las temperaturas fueron más frescas de lo normal durante la primera mitad de la semana, las tendencias más cálidas comenzaron a extenderse por el Cinturón del Maíz occidental a mediados de semana, abarcando finalmente toda la región de cultivo hasta el fin de semana.
Las persistentes tendencias secas han llevado a que más del cultivo de maíz de Estados Unidos se encuentre en condiciones de sequía, y una vez más se observa un deterioro en la calidad del cultivo con respecto a la semana anterior. Según el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía, hasta el 27 de junio, el 70% del cultivo de maíz de Estados Unidos estaba creciendo en condiciones de sequía, lo que representa un aumento de seis puntos en comparación con la semana anterior. Además, un 20% adicional del cultivo se encuentra actualmente en condiciones de sequedad anormal. Los frijoles de soja también se enfrentan a condiciones secas de crecimiento, con aproximadamente el 63% del cultivo experimentando condiciones de sequía. Un 25% adicional del cultivo de soja está creciendo en áreas con condiciones anormalmente secas. Tanto para el maíz como para los frijoles de soja, la clasificación de sequía de moderada a severa es la más común, aunque las condiciones podrían empeorar aún más después de otra semana seca.
Junio de 2023 fue uno de los meses más secos en los últimos 30 años en el Cinturón del Maíz, según datos de WeatherTrends360. Sin embargo, aún se espera un cambio en el patrón a medida que avanzamos hacia julio. Los pronósticos para la primera semana completa de julio, que termina el 8 de julio, muestran una mayor probabilidad de que vuelvan las lluvias al Cinturón del Maíz oriental, especialmente desde Illinois hasta Pennsylvania. Si bien estas lluvias no aliviarían completamente la sequía existente en estas áreas, sin duda beneficiarían a los cultivos. Las temperaturas para la semana comenzarán más cálidas de lo normal, pero las tendencias más frescas regresarán a finales de la semana y durante el fin de semana.