El Gobierno inició una negociación con los sectores de economías regionales para que se incorporen al programa Precios Justos. La aceptación, a la vez, es una condición para que las empresas puedan unirse al Programa de Incremento Exportador (PIE).
La intención de la Secretaría de Comercio es que el tope de aumentos para los consumidores locales sea de 3,2% mensual. Si las empresas prefieren desviar un mayor volumen a la exportación, la pauta de ajuste será todavía menor.
El objetivo es evitar que los precios de esos productos en el mercado interno se "contagien" de los mayores ingresos que se pueden obtener colocándolos en otros países.
En otras palabras, las autoridades quieren asegurarse de que si las empresas obtendrán una ganancia mayor vendiendo en el exterior (porque el dólar "agro" cotiza un 40% por encima del oficial), no pretendan obtener ese adicional como condición para abastecer al mercado local.
El mecanismo fue establecido por la resolución 466/23 de la Secretaría de Comercio y clasifica a las empresas según la proporción de su producción que destinan a la exportación. Las agrupa en cuatro categorías: hasta 30% de su facturación; del 30% al 50%; entre el 50% y 70%; y más del 70%.
Las primeras tendrán una pauta de incremento autorizado de 3,2% mensual hasta agosto; las del segundo grupo, de 3% mensual hasta julio y 3,5% en agosto; las de la tercera categoría, de 2% mensual hasta julio y 2,6% en agosto; y las últimas de 1% por mes hasta julio y 1,7% en agosto.
En todos los casos "la empresa se compromete a vender, de forma constante e ininterrumpida, la totalidad de las mercaderías que ella comercializa o provee en el mercado interno". Esto significa que deberá asegurar los niveles de abastecimiento actuales.
Además, esas firmas "deberán añadir, en cada espacio destinado a su exhibición, la señalética del Programa Precios Justos , respetando las descripciones técnicas aprobadas" por la autoridad de aplicación.
Precios Justos: qué sectores incluye el programa
El programa Precios Justos busca estabilizar los precios de los artículos de consumo masivo a través de una pauta de ajuste preestablecida entre los productores y las autoridades.
Los acuerdos comenzaron a implementarse en noviembre del año pasado, por cuatro meses, y luego fueron prorrogados. La pauta de precios es de 3,2% mensual promedio hasta fines de junio.
Hasta ahora comprende 15 sectores de la economía: Consumo Masivo, Indumentaria, Calzado, Hogar, Construcción, Celulares, Pequeños electrodomésticos, Educación, Canasta Escolar, Insumos industriales, Textiles, Motos, Bicicletas, Medicamentos y Venta por catálogo.
En cuanto a las economías regionales que se están incorporando en esta etapa, se encuentran los derivados de las actividades vitivinícola, olivícola, apícola, pesquera, forestoindustrial, lanera, como también de la producción de legumbres, ajo, té, maní, tabaco, limón y frutas tales como la cereza, la ciruela y el arándano.