Así lo adelantaron desde centros de panaderos, que atribuyen la suba a los incrementos que se registran en diversos costos ligados a la actividad. "Es lamentable, pero no nos queda otra alternativa", sostienen.
El precio del pan subirá cerca de un 6% desde hoy lunes y, en consecuencia ,el kilo se ubicará entre $460 y $480 en la región del AMBA, según informaron centros de panaderos que atribuyeron la suba a los incrementos que se registran en diversos costos ligados a la actividad.
"Es lamentable, pero no nos queda otra alternativa, ante los reiterados aumentos que venimos sufriendo en las tarifas de energía, combustibles y materias primas", explicó Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de la localidad bonaerense de Merlo.
El dirigente panadero sostuvo que ante ese escenario "tuvimos que tomar esta determinación para seguir cuidando nuestra industria, nuestras pymes y la fuente de trabajo de los panaderos".
Los principales aumentos que sufrieron en el último tiempo corresponden a las tarifas de electricidad y gas, además de los combustibles, todos rubros que impactan de manera intensiva en los costos de la actividad, según indicaron los representantes del sector.
Más allá de estos anuncios, de todas formas el kilo de pan ya se viene comercializando a $500 en amplias zonas de la Ciudad de Buenos Aires y en algunos barrios del conurbano bonaerense.
"Hacemos un llamado a los sectores empresarios y las autoridades del gobierno para que frenen los incrementos, porque las subas de precios significan restricciones y bajas en el consumo y eso, en el corto y mediano plazo, significa cierres de panaderías y despidos de personal", dijo el dirigente y agregó que esto último es "algo que queremos evitar".
Los centros de panaderos sufrieron en las últimas semanas el impacto de distintos aumentos entre los que se encuentran las tarifas de electricidad y gas, además de los combustibles.
Al analizar los factores que influyen en la suba del pan Norberto Labaén, vicepresidente del Centro de Panaderos de Lanús, señaló que no sólo luz, gas, combustibles y materia prima pesan en la actividad sin también, de una manera decisiva, los costos laborales.
"Los aumentos acordados en la paritaria del sector significaron ajustes del 90% en los salarios de nuestros empleados. Y nos quedamos cortos, porque los reajustes son de 5% a 7% todos los meses", señaló el dirigente, que precisó que la mano de obra representa el 52% de los costos totales.
Con estos números, una unidad productiva con 6 u 8 obreros tiene un monto entre sueldos y cargas sociales equivalente a 1 millón de pesos. "Una bola infernal", graficó Labaén.
Por supuesto que esta realidad no es la misma en todas las panaderías del país ya que la industria del pan ofrece múltiples diferencias y una empresa familiar no tiene los mismos costos de personal que otra que contrata trabajadores, paga impuestos y alquileres altos.
En ese contexto el dirigente señaló que "empezamos el año muy mal, con subas muy fuertes en levadura (14%), azúcar (hasta 20%) y encima la sequía vino a poner en serias dificultades la alimentación de los animales que nos dan leche, ricota y manteca".
Para los panaderos, no debe sorprender que en algunos lugares de Capital y el Conurbano se pague hasta $ 500 y más.