EEUU

El 2023 parece ser un año dificil para controlar las malezas

Las condiciones secas paralizaron los esfuerzos de control de malezas de muchos agricultores en el maíz y la soja en la última temporada.

29 Nov 2022

Si eso describe su situación, los agrónomos dicen que planifique ahora para abordar las malezas y limitar su impacto en sus cultivos de 2023.

Aquí hay un puñado de sus recomendaciones.

1. Considere si puede usar una aplicación de quemado todavía este otoño.

Las plantas anuales de invierno, como la maleza (cola de caballo), por ejemplo, responden bien a los tratamientos de quema, señala Meaghan Anderson, agrónoma de campo de la Universidad Estatal de Iowa (ISU).

"Los tratamientos realizados en días soleados con temperaturas cálidas durante el día (>55F) y durante la noche (>40 F) generalmente serán más exitosos que los realizados en condiciones más frías", dice ella.

Agrega que los herbicidas aún pueden ser muy efectivos después de una sola helada o incluso de varias heladas.

"Evite las aplicaciones de herbicidas inmediatamente después de las heladas y aproveche la parte más soleada del día para rociar", dice ella. "(Eso puede ayudar a asegurar que) el follaje de la planta esté en buenas condiciones para absorber el herbicida".

Al seleccionar tratamientos de quema, considere el espectro de especies anuales y perennes de invierno (p. ej., diente de león) en el campo, aconseja ISU Extension. Las poblaciones de malezas resistentes al glifosato y ALS están muy extendidas en todo el estado. Incluir 0.5 lb. ae (equivalente de ácido) de 2,4-D LVE o 0.25 lb. ae de dicamba al glifosato aumentará la consistencia del control de la maleza, incluso en campos sin resistencia al glifosato.

ISU dice que no se recomienda agregar un herbicida residual en las aplicaciones de otoño debido a la falta de beneficios constantes y al gasto adicional. Es mejor dejar los herbicidas residuales para las aplicaciones de herbicidas de primavera, más cerca del período de tiempo en que la mayoría de las especies de malezas están germinando.

2. Aprovechar un adyuvante/surfactante de alta calidad.
Este año, los adyuvantes y los tensioactivos ganaron credibilidad entre los agricultores que intentaban extender productos herbicidas limitados en más acres y mejorar el rendimiento de los ingredientes activos, dice Mark Hockel, maestro agrónomo de Eagle Ag Consulting, Windom, Minnesota.

Él espera que ese sea el caso nuevamente la próxima temporada, dado que los fabricantes ya están diciendo que algunos herbicidas podrían escasear.

Hay tres categorías principales de adyuvantes, que van desde los tensioactivos hasta los adyuvantes a base de aceite y los agentes de utilidad en aerosol. Asegúrese de usar el tipo especificado en la etiqueta de su herbicida e invierta en una marca conocida (es decir, buena).

Hockel dice que hay que tener en cuenta que la sequía puede contribuir a una cutícula más gruesa en la maleza, lo que dificulta potencialmente que el herbicida penetre en la superficie de la planta.

"Es posible que desee ir con una tasa más alta de adyuvante", dice. "Si normalmente usa la tasa mínima de un adyuvante, digamos 1 cuarto, puede subir a 1.5 o 2 cuartos en su lugar".

Además de eso, asegúrese de seguir la etiqueta del herbicida para el tipo de portador, el volumen del portador y el tipo de boquilla.

3. Evalúe el remanente de herbicidas a partir de 2022 antes de implementar su plan de control la próxima primavera.

Las condiciones secas pueden prolongar la vida útil de un herbicida residual en el suelo, señala Gentry Sorenson, agrónomo de campo de la Universidad Estatal de Iowa.

"La humedad del suelo es uno de los muchos factores que influyen en la degradación de un herbicida aplicado al suelo", dice. "Cuando ocurren condiciones de sequía, es posible que los herbicidas no se degraden tan rápido. La actividad microbiana puede disminuir con largos períodos de condiciones de suelo seco".

Eso podría significar un problema para futuros cultivos. Hockel dice que ese ha sido el caso de algunos de sus clientes.

"Hemos tenido más remanentes de herbicidas de maíz en frijoles, alfalfa y cultivos comestibles en los últimos años, por lo que algunos agricultores han cambiado a otros herbicidas por ese motivo, para minimizar el impacto potencial", explica.

4. Considere cómo trabajar con la Madre Naturaleza.

Considere que los productos de preemergencia comúnmente necesitan ½" de lluvia para activarse o buena humedad del suelo si se incorporan, señala Cody Creech. Él les dice a los agricultores que apliquen preproductos antes de una lluvia, pero no más de una semana a 10 días antes de la siembra.

"Algunos de esos productos son muy sensibles a la luz solar y comienzan a descomponerse cuanto más tiempo permanecen en la superficie del suelo", explica Creech, especialista en sistemas de cultivo de tierras secas de la Extensión de la Universidad de Nebraska. "Incluso unos pocos días de estar en el suelo pueden afectar el rendimiento de algunos herbicidas".

Si las condiciones lo permiten, aplique productos de postemergencia después de una lluvia, cuando las malezas aún son pequeñas pero están creciendo de nuevo.

"Si eso no es posible, aplique los productos de poste por la mañana, después de que las malezas hayan tenido el período de la tarde para recuperarse", aconseja Sarah Lancaster, especialista en Extensión de ciencias de malezas de la Universidad Estatal de Kansas.

"Probablemente van a hacer la fotosíntesis mejor a primera hora de la mañana que después de haber estado expuestos a temperaturas de 100 grados durante varias horas".

5. Considere las opciones de control de malezas más allá del uso de herbicidas.

El consejo que recibió para 2022 sigue vigente para la próxima temporada: tenga un plan de respaldo para su plan de respaldo para productos herbicidas en 2023.

"Evalúe cómo podría utilizar las prácticas agronómicas y de manejo, incluida la labranza, los cambios en las poblaciones de siembra, la siembra de cultivos de cobertura, etc., para complementar el uso de herbicidas", dice Creech. "Algunos de estos podrían ayudarlo a controlar las malezas y lograr que los cultivos tengan un buen comienzo".

¿Funciona realmente electrocutar malezas resistentes a herbicidas? Este científico de malezas ahora tiene pruebas

Nuevas especies de malezas confirmadas en los campos de Iowa por segunda vez

400 granjeros compartieron su némesis de la maleza, ¿el tuyo coincide?

El maíz voluntario en los puertos de soja alberga un problema secreto de plagas 

Opinion

Un esfuerzo extraordinario con resultados limitados: inflación 2,7%

13.11.24
La estabilidad económica de Argentina no solo depende de factores internos, sino que está expuesta a eventos y decisiones externas que pueden amplificar la vulnerabilidad del país.
por

Pablo Tigani

Politólogo
Un esfuerzo extraordinario con resultados limitados: inflación 2,7%
Más de EEUU
Trump evalúa candidatos para dirigir el USDA: estos son los nombres en la lista corta
EEUU

Trump evalúa candidatos para dirigir el USDA: estos son los nombres en la lista corta

En su segunda administración, el presidente electo Donald Trump comienza a perfilar a los candidatos para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), un puesto clave en su gabinete
El trigo de invierno mejora su condición mientras la siembra avanza lentamente
EEUU

El trigo de invierno mejora su condición mientras la siembra avanza lentamente

El trigo de invierno mejora su condición un 5% en la última semana, mientras la siembra avanza al 94%, ligeramente por debajo del promedio histórico.
Un productor sobrevive a 140.000 voltios: una historia de milagro y supervivencia
EEUU

Un productor sobrevive a 140.000 voltios: una historia de milagro y supervivencia

En un episodio que desafía toda lógica, el agricultor JP Koop, de 58 años, sobrevivió milagrosamente tras un accidente con una picadora de maíz envuelta en llamas y electrocutada por 140.000 voltios.
Agricultores estadounidenses recurren a agroquímicos genéricos en busca de ahorro ante crisis de ingresos
EEUU

Agricultores estadounidenses recurren a agroquímicos genéricos en busca de ahorro ante crisis de ingresos

Los agricultores de Estados Unidos, enfrentando una fuerte caída en sus ingresos y precios de granos deprimidos, están optando cada vez más por pesticidas y fungicidas genéricos para reducir costos.