Superando por 1.783 toneladas al mercado chileno, que durante años ha sido el mayor comprador.
Un exportador comentó a Valor Agro que las colocaciones de carne a Rusia responden a las debilidades en el mercado de Chile, además de los mecanismos encontrados para poder reactivar los envíos a un destino que estuvo suspendido temporalmente por el conflicto bélico con Ucrania y las medidas que impusieron los países de Occidente.
Si bien Chile pudo estabilizar la moneda, que experimentó una devaluación frente al dólar, está viviendo incertidumbre política, por el plebiscito de septiembre que busca reformar la Constitución, y económica, por la falta de liquidez y aumento de la inflación. Elementos que han impactado negativamente en el consumo de carne bovina y en la dinámica de importación, según explicó, semanas atrás, un importador chileno en una entrevista con Valor Agro.
Durante julio, Paraguay exportó a todos los mercados 35.480 toneladas de carne vacuna. Rusia se posicionó como el mayor comprador con 11.252 y Chile como el segundo con 9.469 toneladas. El valor medio de exportación fue de US$ 5.085 por tonelada, una baja del 3,7% en comparación al precio medio del primer semestre.
Con respecto a Rusia, el periodista sudamericano radicado en Europa, Tomas Friedmann, comentó a Valor Agro que existen dificultades de comercio, por escasez de empresas marítimas con llegada a los puertos rusos y falta de seguros para los productos durante el periodo de viaje, lo que significan menores garantías para los exportadores y un mayor costo.
Desde Paraguay se dijo a Valor Agro que en julio los frigoríficos debieron redefinir estrategias de exportación por la baja demanda de Chile y redireccionar las cargas para Rusia, donde se envió un producto de mayor valor a un destino que tradicionalmente paga menos por la carne.