Un remate histórico para la ganadería argentina se dió, paradójicamente, en Canadá. Es que allí, el 50% de una hembra Angus con genética Don Romeo, se vendió en la suma de 100 mil dólares.
Sarita es el nombre del animal, nacida en la provincia canadiense de Saskatchewan, pero con genética argentina, más precisamente del campo de Buenos Aires.
Entre sus pergaminos se cuenta haberse consagrado como Campeón Ternera en la principal exposición ganadera de Canadá, el Canadian Western Agribition (CWA), luego de lo cual se vendió en 100.000 dólares por el 50%, lo que representa el monto más grande para una hembra Angus en la historia del país.
La historia empezó en 2016, cuando una tanda de embriones de la cabaña La Juanita, de Roque Pérez (Bs.As), fue enviada a Canadá en sociedad con la cabaña canadiense Blair's AG y las argentinas Don Romeo (Olavarría) y La Argentina (Coronel Pringles).
En poco tiempo, se vieron los resultados y por eso se repitió la experiencia; La Juanita y sus socios concretaron un segundo envío al exterior de embriones. Allí estaba Sarita, hija de Don Roberto sobre la 2408, que ahora hizo historia. Además, otra ternera de la misma camada compitió en los remates de la Canadian Western Agribition (CWA), logrando el precio máximo de su categoría.
Asimismo, esa genética también llegó a Estados Unidos mediante un lote de vacas preñadas exportadas desde Canadá, y en agosto de 2016 nació el primer embrión argentino en Estados Unidos.
"Fue emocionante oír los comentarios previos de Kevin Blair y del rematador Chris Poley sobre los resultados obtenidos con los embriones adquiridos en Argentina y en especial sobre Sarita, describiéndola como ‘the talk of the season'", destacaron desde la cabaña argentina.
De todas las ofertas que pujaron, que fueron muchas, la hembra fue comprada por la cabaña americana Ashwood Cattle Company, Haskell Oklahoma y la australiana Hidden Valley Beef-Australia.