dijeron comerciantes y analistas esta semana. China, el principal mercado agrícola del mundo, importó 3,66 millones de toneladas de maíz de enero a junio, el 51% de su cuota anual para el grano se estableció en 7,2 millones de toneladas, según datos de aduanas publicados el jueves. Las importaciones de trigo llegaron a 3,35 millones de toneladas, el 35% de su cuota anual a 9,64 millones de toneladas, según los datos.
El año pasado, China solo utilizó el 67% de su cuota anual para el maíz y un tercio de su cuota anual de trigo.
El aumento de las importaciones ha aumentado las expectativas de que China agote por completo sus cuotas de maíz y trigo para el año por primera vez, dijo una fuente con conocimiento de las compras agrícolas de China.
"El mercado espera que China importe cerca de 10 millones de toneladas de maíz este año calendario", dijo la fuente, que declinó ser nombrada debido a la delicadeza del asunto. "Principalmente para cumplir el acuerdo comercial de la fase 1 con Estados Unidos"
China ha intensificado las compras de productos agrícolas de EE. UU. En las últimas semanas, incluida la reserva de volúmenes récord de maíz, para su entrega tanto en el año de cosecha 2019/20 como 2020/21.
La medida también sigue a las ganancias en los precios del maíz chino debido al ajuste de los suministros internos y la caída de las existencias.
"No todo ese (maíz de EE. UU.) Necesariamente se enviará en 2020, pero dados los volúmenes parece que China puede llenar el contingente arancelario para el maíz", dijo Darin Friedrichs, analista senior de StoneX.
Los importadores también han estado comprando activamente trigo de Estados Unidos y Australia últimamente, dijeron dos comerciantes chinos de granos.
"Hay muchas posibilidades de que China esté cerca de utilizar todos los contingentes arancelarios anuales para el trigo este año", dijo uno de los comerciantes, con sede en una empresa estatal.
China permite un cierto volumen de importaciones de arroz, maíz y trigo a través de un sistema de contingente arancelario (contingente arancelario), en virtud del cual los importadores pueden comprar volúmenes específicos con aranceles tan bajos como 1%, en comparación con el 65% sin los contingentes.