Estuvo acompañado por el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el Ministro de Seguridad, Sergio Berni.
"La seguridad rural es un tema que nos preocupa y sabemos que tiene sus especificidades", señaló Kicillof durante la apertura de la mesa de trabajo. El Gobernador destacó: "Estamos haciendo una fuerte reorganización de las fuerzas de seguridad y esto también tiene su correlato en los municipios con características rurales".
Kicillof se comprometió ante los productores a "seguir trabajando en la prevención del delito" y aseguró que "queremos integrar a la Provincia de Buenos Aires, no queremos divisiones, la Provincia es una sola y vamos a poder salir adelante funcionando como un bloque y una unidad".
Los representantes rurales y el Gobierno de la Provincia coincidieron en señalar que los casos de roturas de silobolsas en el territorio bonaerense no han tenido encono político o ideológico, de acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades. En ese marco, resaltaron la importancia de no tergiversar situaciones malintencionadamente que provoquen diferencias entre el sector y el Estado provincial.
Por su parte, Rodríguez remarcó que "estamos trabajando en forma conjunta -con el Ministerio de Seguridad- la capacitación en temas del código rural y sobre todo las distintas normativas que tiene el Ministerio, como una forma de prevenir el delito y garantizar que las distintas fuerzas conozcan exactamente cómo es la normativa". También indicó que desde el Ministerio se habilitó una línea directa para asesorar a los productores ante hechos que puedan constituir delitos rurales.
En un mismo sentido, Berni aseguró a las entidades: "Conocemos la importancia e implicancia de la patrulla rural en la vida de un productor" y anunció que "a partir del año que viene va a haber una especialidad dentro de la Escuela de Policía que será la Policía Rural, que tendrá tecnología y personal especializado".
En representación del sector agrario estuvieron presentes: Matías De Velazco (CARBAP); Mario Raitieri (CONINAGRO); Elbio Laucirica (CONINAGRO); Jorge Solmi (FAA); Anibal Chramberro (FAA); Pedro Apaolaza (CARBAP), Oscar Subarraca (Mercado de Liniers S.A); Eduardo Crouzel (Consignatarios de Productos del País); Alejandro Carelli (Centro de Acopiadores de Cereales); Néstor Pérez Ortega (Cámara de Consignatarios de Ganado) y Daniel Asseff (Federación de Acopiadores).
Participaron también el Jefe de Gabinete de Desarrollo Agrario, Jonatan Sánchez Sosa; la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el Secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración, Francisco Pont Vergés.