El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la reunión de la Mesa Provincial de la Papa, un espacio de trabajo conjunto y articulado entre todos los actores de la cadena que busca potenciar la producción y la calidad, e impulsar el agregado de valor y la apertura de nuevos mercados.
"La idea de la posibilidad de llevar adelante esta mesa es plantear una agenda de trabajo conjunta y articulada en toda la cadena, que nos permita abordar las distintas temáticas y lograr mejorar las condiciones de producción. Haciendo eje en la importancia del sector a nivel regional como generador de empleo, el encadenamiento productivo, y el desarrollo local", sostuvo Rodríguez.
Los distintos actores de la cadena presentes resaltaron la importancia de la institucionalización de los encuentros, y destacaron el valor de las Chacras Experimentales, su innovación y tecnología en beneficio de los productores y la producción. Además se trazó una línea de trabajo respecto a la mejora de la producción, caminos rurales, seguridad, agregado de valor, financiamiento y la importancia del rol del estado.
Por su parte la Subsecretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, Carla Seain, destacó "la amplia convocatoria de la Mesa, la que consideramos desde Desarrollo Agrario fundamental para escuchar, delegar y apoyar a todos los involucrados en la cadena para complementarnos en las posibles soluciones a las distintas temáticas que nos ocupen".
La Provincia de Buenos Aires es la principal productora de papa del país con 1,38 millones de toneladas, representando el 57% de la producción nacional. El sudeste bonaerense es la zona más productiva del país, con un rendimiento promedio de 40-50 tn/ha y de donde surge el 90% de la papa con destino a industria.