El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra enfatizó en la instrucción que recibió del Presidente Alberto Fernández. Ante las restricciones impuestas en el marco de la pandemia, en el Ministerio se enfocaron a «asegurar el acceso al alimento».
Luis Basterra disertó en el primer seminario virtual que se desarrolló en la inauguración de FINDEL Florencio Varela . La Fundación Internacional para el Desarrollo Local eligió como temática de apertura Estrategia para el desarrollo sostenible local post pandemia.
En ese marco, el Ministro explicó que «desde la producción agropecuaria tenemos experiencia en la administración de epidemias . En el campo sabemos de qué hablamos con el picudo algodonero, la aftosa, la langosta. Uno sabe que estas adversidades no se pueden resolver individualmente, sino como un abordaje para el conjunto».
Por eso remarcó que pudieron cumplir con las instrucciones del presidente Alberto Fernández de «preservar las cadenas alimentarias para asegurar el acceso al alimento».
Explicó que sostener el sistema en funcionamiento implica cuidar la producción, la logística para la distribución y la comercialización . Para eso hubo que articular con todas las áreas del Estado: salud, sanidad, habilitaciones. Además, establecer protocolos para cada uno de los eslabones de la cadena y garantizar de ese modo la salud de los que producen y los que consumen el alimento.
«En Argentina coexisten armónicamente el trabajo y la empresa y tenemos paritarias, en cada una de las actividades del área usamos la articulación entre el sector empresario, el gremial y el estado en todas sus dimensiones», señaló.
Los frigoríficos
El ministro Basterra comparó las decisiones tomadas en Argentina con las que tomó el presidente de Estados Unidos. «Trump obligó a funcionar a los frigoríficos. Hoy son la principal fuente de contagios», disparó.
Y explicó las diferencias en el tratamiento a la luz de los resultados. «En el caso de los frigoríficos, se protocolizó todo el procedimiento , desde el ingreso del animal hasta el despacho de la mercadería. En cada segmento se garantizó la prevención. Y una vez que ingresa el virus, se estableció cómo hacer para aislarlo. Eso permitió que nuestra industria frigorífica hoy tenga casos y no focos».
En ese sentido, señaló el doble impacto de esta estrategia de cuidado. Porque no solamente evita los contagios, sino que «esto permite que China siga habilitando nuestras exportaciones mientras que a otros les ha cancelado. Nos permite garantizar las posibilidades de sostener el comercio exterior».
La salida de la pandemia
El ministro agradeció la posibilidad que ofrece FINDEL de reflexionar acerca de estas cuestiones en un momento crucial para la humanidad. En ese sentido, señaló que «la política tiene que generar la participación en todos los ámbitos para que se prioricen los objetivos de la Agenda 2030. Va a ser una lucha equivalente a la que damos contra el virus».
Y marcó las opciones. «Salimos de manera cooperativa, consensuada o salimos a que gane el más fuerte. Si tomamos la importancia de articular, de coordinar, tenemos un futuro enorme».
Apuntó que «Argentina tiene potencialidades excepcionales. Tenemos un sistema de educación gratuito que es imán para otros países hermanos. Eso nos genera una masa crítica de altísimo valor». Además, «tenemos un sistema de salud pública que está demostrando que puede afrontar la mayor dificultad colectiva de los últimos tiempos.»
Y finalizó: «Estamos en condiciones de generar materias primas, tenemos que transformarlas en nuestro territorio para ser proveedores del mundo. Con estos preceptos vamos a alcanzar el desarrollo sostenible en nuestra Nación.