El gobierno de Mendoza anunció el lanzamiento del programa "Mendoza Activa", que tiene por objetivo apuntalar el funcionamiento de las pymes, cuidar el empleo privado y garantizar la provisión de servicios públicos para dinamizar la economía.
El plan contempla la devolución de hasta el 40% del valor de lo invertido por pequeños productores y familias.
"Vamos a llevar adelante una serie de programas y de leyes que enviaremos a la Legislatura que busca actuar ante las consecuencias de una crisis sin precedentes en la historia reciente de Mendoza", dijo hoy el gobernador Rodolfo Suárez, al presentar el programa.
"Este plan tiene que ver con la creación del Banco de Vinos que anunciamos la Vendimia pasada; con un programa de empleabilidad; con créditos del Fondo para la Transformación y del Crecimiento; y con lo que llamamos Mendoza Activa", agregó el gobernador.
Según se explicó en conferencia de prensa, los tres ejes del plan son sostener el funcionamiento de las pymes locales, cuidar el empleo privado y garantizar los servicios públicos provinciales para dinamizar la economía con ayudas para las pymes que inviertan, y las familias que construyan, quienes podrán obtener una devolución de hasta el 40% del valor de lo invertido.
Como ejemplo señalaron que a quienes quieran construir, el Poder Ejecutivo les solventará el costo de los primeros 40 metros cuadrados de una obra de al menos 100 metros cuadrado, entre otras cuestiones.
El ministro de Economía, Enrique Vaquié, explicó que objetivo es "que se invierta en Mendoza, que haya demanda en los sectores más perjudicados y que caiga la incertidumbre".
"Intentamos que el dinero circule en la provincia. La idea es que este programa dure hasta fin del año que viene", dijo Vaquié.
Con el plan se busca apoyar a sectores considerados prioritarios, como la construcción, comercio, industria, agroindustria, turismo, cultura, hotelería, gastronomía y producción primaria.
Las tres Leyes que el Ejecutivo enviará a la Legislatura irán acompañadas de medidas para la industria y la agroindustria y para el sector de servicios.
Se lanzarán planes de horticultura, de producción vitícola y frutícola, un plan forrajero, un plan ganadero, un plan de riego y un plan para facilitar el acceso a maquinarias e insumos.
En el sector servicios se darán herramientas como una tarjeta de bienes y servicios, y planes puntuales para impulsar el comercio, el turismo, la construcción, la hotelería y la gastronomía.
Asimismo durante su implementación, habrá articulación permanente entre el Gobierno, los municipios, las cámaras empresariales y las pymes locales.