Luego de una relativa calma en los precios, varias empresas nucleadas en la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) informaron que desde mañana la harina aumentará entre 3% y 5%, lo que podría impactar en el precio de los productos.
Uno de los principales directivos de la entidad y titular de la cámara de panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, adelantó a BAE Negocios que "los molinos nos han comunicado un aumento del 3 al 5 por ciento para las próximas horas. En este contexto, es muy difícil trasladar esos aumentos al pan por la caída de consumo".
Otras fuentes del sector aseguraron que la suba del pan está en estudio, aunque el hecho de que sea la "temporada alta" de las panaderías ayuda a que las ventas no sean tan negativas. "Vamos a tener que reconsiderar la situación por la suba de costos y se verá; en los últimos tiempos también subieron las margarinas 10%, y cada vez tenemos mayor informalidad", apuntó Di Cosco.
"Existe una significativa caída de ventas porque la ilegalidad comercial crece todo el tiempo", agregó. Con el incremento nuevo, la bolsa de 25 kilos de harina, pasará a costar entre 675 y 700 pesos.
Otro referente del sector, Jorge Vitantonio, analizó que "parte de los molinos pagan más caro el trigo y van aumentando. Nos salva que no suben las tarifas y nos podemos ir manteniendo". Otro fenómeno que se observa es que las panaderías de barrio sobrevivieron mejor a la pandemia que los locales céntricos que en muchos casos tuvieron que bajar las persianas por la nula circulación de consumidores.
De acuerdo con un informe reciente publicado por este diario, FAIPA transmitió su preocupación al Gobierno por los aumentos que están "padeciendo los insumos básicos de nuestra industria". Desde la entidad además denunciaron que "las empresas que suministran estos insumos por ejemplo subieron la harina de 50 kilos de 1.100 a 1.400 pesos desde enero".
"Por lo tanto no sólo estamos expuestos a su antojo, en cuanto a los precios, sino también a su unilateral decisión de a quién entregan, cómo, cuándo y de qué manera...", se explayó la cámara que agrupa a las panaderías de la Argentina.
En enero último y a tan sólo un día de que las panaderías anunciaran el congelamiento del pan por seis meses en varias provincias del país, la principal entidad del sector salió a denunciar que los molinos habían subido la harina un 10% promedio.