El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, puso en marcha la ronda de debates en las mesas sectoriales del "Acuerdo San Juan", definido por el mandatario como "un esfuerzo colectivo para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, mantener las mejores condiciones y establecer una hoja de ruta" para cuando termine la actual emergencia sanitaria.
Uno de los primeros sectores que inició sus deliberaciones fue el de la minería, coordinados por el ministro del área, Carlos Astudillo.
Uñac dijo en el encuentro que "queda evidenciado en el mundo que la única salida posible de esta crisis que nos involucra a todos y todas, es colectiva, en lo sanitario y en lo económico".
Para eso sostuvo que "hay que predisponerse a escuchar y a exponer en las mesas de trabajo cuál es el nuevo presente y cuál es la construcción del futuro que los sanjuaninos pretenden para esta y para las generaciones venideras".
El mandatario aseguró que "mientras más trabajemos en conjunto, nos expresemos, dialoguemos y hagamos de este acuerdo un documento final con conclusiones y soluciones que le sirvan a los sanjuaninos, se logrará que el efecto inmediato sea una economía fortalecida".
Participaron de la reunión en el Centro Cívico de San Juan Mario Hernández de la Cámara Minera; Alberto Abecasis de la Mina Veladero; Juan José Igualada de la Cámara de Servicios Mineros; Marcelo Ruiz de Mina Gualcamayo; Germán Moreno del Sector Calero; Cesar Borrego de la Cámara Argentina de la Construcción; Rigoberto Quiroz, Cooperativa de Ladrilleros y Francisco Almenzar del Centro de Ingenieros.
Estuvieron además en la reunión Jorge Sausset de Glencore Proyecto Pachón; Horacio Puigdomenech del Consejo Profesional de Ciencias Geológicas, Juan Oro y Fernanda Secco de Minera Andina del Sol; Alejandro Donna de la Cámara de Servicios Mineros; Pedro Zárate de la Compañía Minera del Pacífico; Claudio Acuña de la Cooperativa Los Berros; José Díaz de Cooperativa Los Berros y Alejandra Aranciva de la Cooperativa de Ladrilleros.