Para el mismo se contempla dos escenarios distintos, con dos pasturas, una base alfalfa en suelos con mayor potencial productivo y otra a base de festuca en suelos de potencial productivo medio.
Dentro de los costos de producción se evalúan, la implantación y mantenimiento de las pasturas, sanidad, mano de obra y costo oportunidad. No se analizan costos financieros ni de comercialización. Para los precios utilizados se tomaron los valores publicados en la revista márgenes agropecuarios del mes de junio del 2020. Y para las especies forrajeras los valores de mercado de Biscayart Semillas.
La idea es hacer una comunicación periódica mostrando los cambios en los valores relativos en los períodos tomados y anexarle datos de Margen Bruto y su comparación con los mismos de la agricultura.
En este trabajo se utiliza una situación puntual donde se incluye la producción de forraje en materia seca de cada recurso forrajero. Sin embargo, el aprovechamiento de estos está condicionado por las variaciones debidas a condiciones climáticas, carga animal y sistema de pastoreo. Si bien se tomaron valores medios, en cada caso particular existirán variaciones debidas a las condiciones de los lotes, los niveles de nutrientes del suelo, etc. Otro dato a tener en cuenta para el entendimiento del informe es que, para este caso, se considera que con 15 kg de materia seca se logra producir 1 kg de carne, esto puede variar fundamentalmente por calidad del forraje consumido, que va a depender del momento en el que entramos a pastorear.
Otros informes calculan una relación más favorable: 10 a 12:1.
Vale remarcar que el objetivo de este informe es tratar de reflejar con una foto de una situación particular, la importancia del recurso forrajero, y lo eficiente y económico que es para la producción de kilos de carne.
Cuadro 1. Precios de referencia utilizados al 1 de Junio de 2020En el cuadro 2 se utilizó un costo de mantenimiento medio y general, sin discriminar por pasturas.
Cuadro 2. Mantenimiento anual para las pasturas después del primer año de implantación
Cuadro 3: Costos de implantación de pasturas base alfalfa
Cuadro 4: Costos de implantación de pasturas base festuca
Cuadro 5. Escenario teórico para una recría
Figura 1. Porcentaje de los costos de producción para un sistema de recría
Como conclusión podemos observar que se pueden lograr altos kilos netos de carne, contemplando los costos directo de la actividad ganadera, con ambas situaciones, obteniendo unos 208 kg/ha con la pastura base alfalfa y 151 kg/ha en la base festuca. Logrando así un sistema productivo sustentable, capaz de competir con la agricultura. Es importante aclarar que se puede ser incluso más eficiente en términos productivos que lo que refleja esta situación puntual mejorando aún más los números para la ganadería.