Héctor Vicentin, accionista de la cerealera que el Gobierno busca expropiar, sostuvo que a las empresas privadas "hay que dejarlas trabajar dentro del ámbito privado", y rechazó la propuesta que formuló el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sobre una intervención tripartita para manejar a la compañía.
"La propuesta de Perotti es más de lo mismo, es una expropiación light. Pero no hemos sido notificados formalmente de esa intención, ni la conocemos en detalle", se quejó el empresario.
El gobernador santafesino propuso conformar una intervención tripartita para manejar la compañía, en reemplazo de la actual conducción de los accionistas: estaría conformada por dos representantes del Estado nacional y un tercero propuesto por esa provincia.
"¿Pero cómo podría llegar a funcionar una empresa mixta? Nosotros estamos acostumbrados a trabajar hace muchos años de una forma distinta, solucionando nuestros problemas. Creemos que a las empresas privadas hay que dejarlas trabajar y solucionar sus problemas en el ámbito privado", enfatizó Vicentin, hijo de uno de los fundadores de la cerealera, en declaraciones radiales.
El ejecutivo reconoció, además, que "tenemos problemas", pero aclaró: "hay alternativas a una expropiación, a una intervención y a una empresa mixta. Hay que sentarse a dialogar y nos tienen que dejar trabajar e invertir, que es lo que sabemos hacer. La solución tiene que venir dentro del concurso de acreedores".
A su criterio, "somos una empresa que produce, que trabaja, no somos una empresa que se pone a lavar dinero, como dice mucha gente por ahí".
Por último, reconoció que la empresa, durante el Gobierno de Mauricio Macri, perdió plata.
Santa Fe
El gobierno de Santa Fe le solicitó hoy al juez que lleva adelante el concurso de acreedores de la empresa Vicentin que, además de aceptar la intervención de tres miembros que propuso, deje sin efecto la resolución del viernes de reponer al antiguo directorio debido a que "no es ajustada a derecho".
Así lo informó el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, quien remarcó que "las facultades de intervención que tiene la Inspección General de Personas Jurídicas las marca claramente la Ley General de Sociedades, artículos 301 y 303".
Para Somaglia, el juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, "tomó en cuenta para la intervención otra parte de esta ley, que significa un interés privado, (pero) acá no hay un interés privado sino un interés público general y superior, porque esta empresa excede el mero marco del interés privado".
En declaraciones a radio Universidad de Santa Fe, Somaglia agregó que esa ley sostiene que, "cuando este organismo de control (Personas Jurídicas) verifica que existe un interés público comprometido, le puede solicitar al juez la intervención".
"Hay tres síndicos que son propios de la empresa, que controlan al directorio y controlarán a los interventores; hay tres síndicos concursales, van a controlar; hay un juez, está el comité de acreedores", afirmó Gabriel Somalia, secretario de Justicia de la provincia.
Somaglia advirtió que, si el juez sigue "en la postura que señaló el día viernes, en caso de que resuelva que su postura es irreversible", la provincia irá " subiendo en las instancias (judiciales) para poder revertir lo resuelto".
El funcionario santafesino argumentó que la provincia va a ser quien haga "frente a las erogaciones que corresponden hacer" mientras que "los administradores de Vicentin en el último tiempo no han sido lo suficientemente transparentes, porque han llevado a la empresa a la situación en la que está".
Somaglia justificó la presencia de interventores nacionales "porque, sin dudas, la Nación va a ser uno de los que va a asistir en el salvataje, en el rescate de la empresa".
"(El presidente Alberto) Fernández dice lo mismo: 'yo no le voy a dar todo el dinero al (gobernador Omar) Perotti, yo al dinero que voy a poner, (para administrarlo) quiero tener la gente de mi confianza, como es el doctor (Gabriel) Delgado, que tiene una reputación reconocida en el orden nacional", agregó
Somaglia dijo que el Presidente quiere que Delgado "administre junto con el que ponga Perotti, y entre ellos que salven la empresa".
Sobre los plazos, dijo que "la empresa se salva dentro del proceso de concurso, el tiempo lo da la causa judicial del concurso y la quiebra" .
Aclaró luego que, "con la intervención, lo único que se corre es a los gerentes actuales de Vicentin" porque, indicó, "los socios continúan siendo socios", con lo cual "no pierden su situación".
"Desde el punto de vista económico acá hay una realidad: hay una empresa que, más allá de que los propietarios sean de la familia Vicentin, no está en condiciones de afrontar los compromisos tomados con anterioridad, no solamente con bancos nacionales y extranjeros sino con productores y cooperativas y con los propios empleados", puntualizó.