A partir del 19 de mayo, y luego de seis meses sin responsable a cargo, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) comenzó a regularizar la inscripción de nuevas variedades, muchas pendientes desde fines del 2019, tanto en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) como en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC) que lleva adelante este organismo.
Con la asunción de Joaquín Serrano, el organismo que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación informó que desde el 27 de mayo se inscribieron 67 nuevos cultivares en el RNC, lo cual habilita a las empresas a comercializarlas dentro del marco legal que indica la Ley de Semillas 20.247.
En lo que respecta a los títulos de propiedad, se otorgaron 14 a las nuevas variedades inscriptas en el RNPC obteniendo así la protección de la misma y reconociendo el trabajo de investigación que hay detrás de ella.
"De esta manera varias empresas ya cuentan con el aval para poder comercializarlas legalmente en nuestro país, a partir de su inscripción en el Catálogo Nacional de Cultivares y en otros casos, con la debida protección de sus creaciones fitogenéticas", informó el organismo.
Las nuevas variedades presentadas corresponden a especies de arroz, avena, cebada cervecera, colza, maíz, sorgo, tomate, trigo, yerba mate, frutilla, lechuga, entre otras.
El Inase recordó que el hecho de que una nueva variedad tenga título de propiedad, no la habilita para su comercialización.
Toda esta información la pueden encontrar visitando el catálogo online ingresando en el sitio web del Inase.