El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina informó que en abril se faenaron 544.579 cabezas de cerdo, que permitieron una producción de 49.121 toneladas equivalentes res con hueso.
Las cifras representan una caída interanual del 5 por ciento en la faena y del 8,3 por ciento en la cantidad de carne de cerdo volcada al mercado, destacó el economista Ramiro Farías.
"Entre marzo y abril se faenaron 40 mil cabezas menos", remarcó como uno de los datos sobresalientes del reporte oficial.
El acumulado del primer cuatrimestre muestra también una tendencia negativa: la faena se redujo 1,3 por ciento, hasta 2,18 millones de cabezas; y la cantidad de carne producida cayó 3,7 por ciento, hasta 195.457 toneladas.
El principal factor que impacta en la cadena porcina es la baja del consumo como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Además, el precio de la carne de cerdo quedó relativamente caro en relación con la vacuna que, tras una suba a fines de marzo, bajó en abril.
Consumo y exportaciones
De acuerdo con los indicadores oficiales, el consumo promedio de carne porcina entre enero y marzo se situó en 13,6 kilos por habitante (valor anualizado), 4,7 por ciento por debajo del mismo período de 2019, cuando superaba los 14 kilos.
Por esa razón, asociaciones y cámaras de productores de cerdo se unieron para lanzar una campaña por la cual están ofreciendo 600 mil kilos semanales a un precio promocional de 155 pesos el kilo en carnicerías de todo el país.
Significa el sacrificio de unos 15 mil cerdos, sobre un stock total que está "sobrando" de alrededor de 150 mil ejemplares.
Al respecto, Córdoba inició gestiones ante el Gobierno nacional para que se fortalezca el mercado exportador, a través de una ampliación de los protocolos acordados con China para que, además de cortes, se permita también el envío de despojos y menudencias.