La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un nuevo informe de mercados agrícolas en el que ubicó a la cotización de la soja con perspectiva estable con posibilidades alcistas.
Uno de los factores que incide en esta tendencia es el alto nivel de compras por parte de la industria y de los exportadores.
"En el plano comercial, la industria de procesamiento y el sector exportador llevan adquiridas 21,4 millones de toneladas, 3,7 millones de toneladas más que la campaña previa y 2,4 millones de toneladas por encima del promedio de las últimas cinco campañas", señala el reporte.
Esto significa un 43 por ciento de las 50 millones de toneladas que, se estima, arrojará la cosecha que está finalizando. Solo los industriales han comprado 14,8 millones, 1,6 millones por encima del promedio y uno de los valores más elevados de los últimos años.
Según el economista de la Bolsa, Gonzalo Agusto, estas compras de soja son las más altas desde la campaña 2011/12.
Y en cierta forma constituyen otro dato que muestra que, al menos hasta ahora, los productores no han seguido una estrategia especulativa para vender sus granos. La salvedad que sí puede hacerse es que gran parte de estas ventas ocurrieron a fines del año pasado, antes de que asumiera Alberto Fernández como presidente, ante el temor de que se incrementaran las retenciones, como finalmente ocurrió.
Maíz
En cuanto al maíz, el informe también destaca el dinamismo del sector exportador, que lleva compradas 24,9 millones de toneladas, 8,7 millones más que el promedio de las últimas cinco campañas.
"En sólo dos meses y medio de comenzado el ciclo comercial, las ventas externas ya marcan un récord", subraya la Bolsa.
Esta tendencia le da ánimo a los precios pero choca con un escenario global de sobreabundancia del cereal: la cosecha mundial se estima en 1.187 millones de toneladas, el valor más elevado de la historia, debido a que los principales exportadores (Brasil, Estados Unidos y Ucrania) prevén elevar su producción.
Por eso, la perspectiva para el maíz es estable.
Trigo
Lo mismo sucede con el trigo, cultivo en que se observa un consumo mundial y exportaciones en ascenso hasta un volumen récord, pero que no alcanzará a compensar la mayor producción esperada.
En el plano local, la tendencia es igual a la de los granos estivales: las compras de la industria y la exportación superan al promedio de los últimos años.
"A mediados de mayo se llevan comercializadas 17,7 millones de toneladas de trigo, donde los industriales han adquirido 2,8 millones y la exportación 14,9 millones. Un aspecto para destacar es que los exportadores se encuentran sobrecomprados en 2,7 millones de toneladas, por lo que el dinamismo en términos de precios provendrá desde el sector industrial que le restan comprar 3,8 millones de toneladas para la molienda de la campaña", resume el reporte.