La provincia de Buenos Aires aprobó un protocolo sanitario para la realización de remates ganaderos. De esta manera se busca que la actividad continúe, pero bajo correctas condiciones sanitarias.
A través de la Resolución 73/2020, el Ministerio de Desarrollo Agrario diseñó un protocolo para que los remates se puedan realizar sin contagios de covid-19. En este sentido, el documento elaborado prioriza las medidas de desinfección y el distanciamiento social.
Estos documentos establecen pautas claras sobre cómo llevar a cabo la limpieza, desinfección, recomendaciones de trabajo, transporte de animales en pie, carga, descarga y cómo ejecutar el remate. "Además, se suman herramientas necesarias que permiten resguardar y preservar íntegramente el estado de salud del productor y de los trabajadores", señaló el ministerio.
Como principales medidas, el protocolo señala que se debe evitar la entrada de persona que no trabajen en el predio y de esta manera mantener el distanciamiento social. Además, evitar la aglomeración de personas en áreas como balanza, carga y descarga de animales.
Por otra parte, el documento elaborado por la provincia señala que se debe limpiar y desinfectar todos los productos que ingresen a la explotación ganadera y los espacios comunes.
También se establece la restricción del traslado de trabajadores en vehículos privados hasta un máximo de dos ocupantes por vehículo.
El protocolo recomienda realizar los encierres y remates ferias en instalaciones que cuenten con el suficiente espacio para asegurar el correcto distanciamiento. Además, realizar el ingreso de animales el día anterior a la venta en el horario prefijado.
El documento aprobado por el Ministerio cuenta con un plan de contingencia en caso de alguna persona presente síntomas. Ante esta situación, se debe llamar a las autoridades sanitarias provinciales para tomar las medidas correspondientes.