Tamberos de Santa Fe señalaron que se encuentran en una situación crítica, donde la pandemia agudiza la situación. Durante los próximos meses se espera un excedente de oferta de leche, mercados con precios deprimidos y menor consumo, señalaron desde la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe.
El contexto mundial por la pandemia y el precio obligó a tamberos de otros países a tirar la leche, ante la falta de un mercado. Por este motivos, desde los tambos santafesinos quieren evitar ese escenario con políticas que mejoren la situación.
El presidente de Meprolsafe, Fernando Córdoba recordó que la Dirección Nacional de Lechería aún no tiene una persona a cargo que diagrame las políticas del sector. "Solicitamos urgente el nombramiento de un funcionario idóneo ya que esa área después de seis meses de haber asumido el gobierno no cuenta con un titular que defina la política sobre lechería", señalaron los tamberos.
Los datos aportados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, que depende del Ministerio de Agricultura, arrojaron que habrá una sobreoferta primaveral y que el año sumará una producción de 10.500 millones de litros. Además, la demanda para este año será de 8.500 millones de litros, quedando un excedente sin colocar.
Los tamberos pidieron discutir una estrategia para evitar consecuencias que pueden tener un gran impacto social y económico. "El panorama que se nos presenta es preocupante y sabemos hacia dónde nos conduce: congelamiento y/o baja del precio de la leche cruda al productor en un contexto inflacionario previsto en el orden del 40 o 45 % anual", señalaron desde la Mesa de trabajo.
En este sentido, alertaron que estas condiciones provocan una renta negativa, baja de la producción en el corto plazo y al cierre de tambos de baja escala que pierden competitividad. "Entendemos que el sector industrial también debe aportar ideas para mantener el equilibrio de la cadena", concluyó Meprolsafe.