El valor de la hacienda de los países que integran el bloque Mercosur se encuentra en una dinámica de cambios permanentes, dado un contexto económico determinado por el coronavirus.
Mientras en Brasil tuvo una caída del 7% por el debilitamiento del real, en la Argentina retrocedió 1% por la menor demanda de machos adultos ante los problemas del mercado europeo.
Mientras que Uruguay registró subas en los valores de la hacienda, Paraguay tiene el índice Novillo Mercosur más barato entre las cuatro naciones del bloque.
En el resto de los países principales productores de hacienda vacuna se destaca la baja que se produjo en Estados Unidos, que acumula 30 centavos en diez días.
En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Brasil: el novillo gordo cayó 17 centavos (7%), para cerrar en 2,39 dólares por kilo de carcasa. Frente a la estabilidad en reales, la baja fue impulsada por una importante devaluación de la moneda, cuando el dólar pasó de 5,19 a 5,56. Su precio traspasó hacia abajo al argentino, quedando como la segunda plaza más competitiva. Las exportaciones de las primeras cuatro semanas de abril apuntan a totalizar 120 mil t en el mes, 7% más que hace un año y pese a ser un día más corto que aquél. El precio medio se sostiene 16% mayor al de entonces.
Argentina: en este caso, también sin haberse modificado la cotización en pesos, el precio del novillo pesado y trazado retrocedió 4 centavos (más del 1%), para 2,42 dólares por kilo de carcasa. La falta de negocios con Europa hace que muchas empresas se hayan retirado del mercado del novillo o que lo hayan reducido al mínimo. Algunas de las que los siguen demandando están congelando los cortes más caros, para su envío posterior a Europa a pesar del castigo que tiene esta preparación en relación al enfriado. El ritmo de devaluación, que la semana pasada venía al 4,5% mensual, en ésta retrocedió al 3,5% prevaleciente antes.
Paraguay: en un estado bastante incierto del mercado, ya que los productores hablan de un precio de 2,20 dólares mientras que frigoríficos dicen estar pagando 2,30, a los efectos de los registros de Valor Carne se consideró un valor de 2,25 como representativo. Esto significa una mejora de 5 centavos o poco más del 1%.
Uruguay: el precio del novillo terminado mejoró 11 centavos (más del 3%) hasta los 3,34 dólares. A decir de los consignatarios, se registra un buen nivel de faena y un mercado firme. El procesamiento de la semana anterior alcanzó a 40 mil animales, 10% más que en la previa y 9% más que el promedio de las diez últimas.
El precio en la Argentina quedó 5% por debajo del promedio ponderado de sus socios y la brecha entre el mayor y el menor de entre éstos se incrementó un punto a 48%.
Precios extra Mercosur
Se indican a continuación los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en dólares por kilo carcasa.
Estados Unidos: 3,41
Unión Europea: 3,74
Australia: 3,53
Se produjo una baja muy elocuente en Estados Unidos, que acumula 30 centavos en diez días y un dólar (25%) desde mediados de enero.
En Europa, el retroceso fue de 2 centavos pero acumula medio dólar (12%) desde fines de año.
En Australia las cotizaciones fueron más estables, pero aún así se encuentran 30 centavos (8%) por debajo del pico de principios de marzo.
La pandemia ha afectado todos los mercados. En EE.UU. atribuimos al cierre de muchas plantas, a causa de la enfermedad de numerosos operarios, esta caída en los valores.