La necesidad de contar con datos más precisos para la toma de decisiones inspiró el desarrollo de una comunidad de agricultores que pudiera generar datos a partir de lo que ocurre en sus campos, y no en laboratorios estancos o con diferentes condiciones agronómicas a las suyas.
Indigo Research Partners (IRP) se conformó como una red cooperativa y abierta en la que participan productores, empresas de tecnología y de gestión de la información. Su fin es integrar y testear tecnologías a campo -instrumentos, implementos y de procesos- para lograr mayor eficiencia y mejores resultados. Se trata de una nueva forma de investigar, de manera colaborativa e individualizada, dejando de lado un modelo que pretendía aplicar los mismos resultados a todos los campos.
En Argentina IRP se ha consolidado como un ecosistema colaborativo en el que participan compañías de tecnología locales e internacionales como S4, Agronomus, Bitfield, Kilimo, AGD y Plexagro.
Con respecto a la tecnología microbiana de Indigo, los datos de campo permiten analizar la interacción
de las mismas con la genética, el aportes en los distintos ambientes y diseñar modelos comerciales diferentes a los tradicionales para el vínculo con los clientes.
Hoy en día, en la campaña 19-20, son 15 las empresas productoras que participan de esta red valuando
tecnologías y capturando datos de cultivo y ambiente en más de 3.500 hectáreas. El desafío para 2020 es que esta plataforma genere prescripciones para fertilización y siembra variable basadas en la generación de ambientes de manejo a través de monitores de rendimiento, imágenes satelitales y muestreos de suelo en grilla.
Actualmente se evalúan distintos niveles de información en los sistemas: suelo, clima, indicadores de
cultivo, genética, microorganismos de tratamiento de semilla, prácticas de manejo del cultivo, aspectos
de nutrición, seguimiento con imágenes de satélites y drones, entre otros.Toda esta información es integrada en una plataforma online donde se puede hacer seguimiento en tiempo real de variables como: i) evolución de NDVI de las franjas con tratamientos microbianos, ii)
evolución de NDVI del lote respecto a su media histórica para ese cultivo y respecto a la media departamental para el año en curso, iii) condiciones meteorológicas de los campos iv) mapas de nutrición de suelo en base a muestreo en grilla v) información de monitores de rendimiento. A continuación, se presentan los resultados obtenidos en la última campaña.
Trigo
Los primeros resultados en trigo en la campaña 2019 - 2020 muestran una consistente respuesta de
"Indigo 30" Bacillus simplex aplicado sobre dos de las variedades de mayor distribución en el país.
Asimismo, los resultados de varios años en I+D nos enseñan que las mejores respuestas (como % del
rendimiento final) se obtienen en ambientes con alguna restricción ambiental para el desarrollo del
cultivo. (Figura 1)
Figura 1: Análisis de incremento de rinde en función del ambiente. Los resultados de IRP son de ensayos realizados en campos de productores y sobre las variedades comerciales más difundidas.
También son auspisiciosos los primeros resultados de calidad de trigo. En la Figura 2 puede verse el impacto de Indigo 30 sobre contenido de proteína y gluten en las parcelas de IRP de la variedad Don Mario Algarrobo.
Otros cultivos
Además de trigo, en la presente campaña estamos trabajando sobre los cultivos de soja, maíz -temprano y tardío - y Girasol.
Indigo Research Partners (IRP) nació en 2018 con el objetivo de desarrollar una red de productores innovadores que, junto a la start up, evalúen a campo las más novedosas tecnologías y prácticas de manejo.
En un contexto global de hiperconectividad, los espacios colaborativos se han convertido en scenarios fundamentales para potenciar los resultados de trabajo y hacer un mejor aprovechamiento de las oportunidades que brinda la tecnología y es en este marco que se inserta nuestra gran apuesta.