Actualidad

Finalizó el paro del campo con mayor impacto en carne que en granos

Así vieron los dirigentes de la CEEA el alcance del cese de comercialización de 4 días. Las bases sigue exigiendo medidas de fuerza. Hoy ingresaron a Liniers 4.400 animales.

13 Mar 2020

El cese de comercialización de cuatro días convocado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias en contra de la presión impositiva del Gobierno finalizó a la medianoche. 

Según los propios protagonistas, cerró con un balance dispar, en el que se verificó un alto acatamiento en lo que respecta al envío de ganado en pie para faena y un menor nivel de adhesión en granos.

Esta mañana, al reanudarse la actividad y los envíos de hacienda al Mercado de Liniers, se registró un ingreso de 4.450 vacunos, alrededor de la mitad del ingreso de un viernes 'normal'.

En la semana, el lunes -primer día de la medida de fuerza- el ingreso fue más alto de lo normal, con 1.500 animales (habitualmente en ese día no llega a mil) porque los productores que ya tenían la guía de transporte aprovecharon las horas del domingo para concretar los envíos. El martes y miércoles, el ingreso fue escaso. 

Otra expresión de la protesta: los productores 'autoconvocados' que se reunieron en las puertas de Expoagro 2020, en San Nicolás.

Evaluaciones

Desde la CEEA remarcaron la efectividad de la protesta en contra de la suba de tres puntos porcentuales en las retenciones a la soja.

"El nivel de acatamiento ha sido diverso según los puntos de referencia. En ganadería fue mucho más impactante y en cereales se comercializó un 30 por ciento menos que lo habitual", dijo a Télam el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, una de las cuatro patas que integran la CEEA.

Iannizzotto, quien remarcó que "continuará el diálogo" con el Gobierno, dijo que a pesar del relativo efecto que tuvo la protesta en la comercialización de granos, "el objetivo del paro se cumplió porque se concientizó sobre que las retenciones son impuesto que ataca el ingreso y no contribuye a la distribución".

"De eso se tomó conciencia y ha sido contundente", subrayó.

La semana pasada la Comisión de Enlace, integrada por Confederaciones Rurales (CRA), Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro, decretó un cese de comercialización desde el lunes al jueves en rechazo a la suba de tres puntos porcentuales adicionales en la suba de retenciones a la soja y derivados, que llega a 33%.

Desde Federación Agraria, su presidente, Carlos Achetoni, indicó que los dirigentes "sabíamos que las medidas que tomábamos eran una medida leve".

Las palabras de Achetoni aluden a la fuerte interna desatada dentro de la entidad, lo que obligó a la conducción de la FAA a dar "libertad de acción" a los federados para adherir o no a la medida de fuerza.

Según Achetoni, la medida de fuerza "sí tuvo una merma en la comercialización; fue una medida que mostraba un malestar y fue para descomprimir un sector que estaba molesto".

Por su parte, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, consideró durante su visita a la muestra Expoagro que "el paro fue positivo, porque lo que nos propusimos, que fue llevar en valor un reclamo y que tenía y tiene a mucha gente enojada, lo logramos".

"A partir de ahí, nos tomaremos el tiempo para hacer el análisis y la continuidad, que es por la vía del diálogo y la propuesta", agregó.

El dirigente ruralista, tras admitir también que el nivel de acatamiento al cese de comercialización fue menor en el segmento de comercialización de granos, agradeció a "los productores que cumplieron con la consigna de no ejercer controles" en las rutas.

Otras voces

Con otro punto de vista, la agrupación Bases Federadas, que integra la FAA y simpatiza con el kirchnerismo, dijo que "la Mesa de Enlace convocó a un paro que a todas luces fracasó" y aseguró que esta medida tomada a menos de 100 días de gobierno y luego de la presentación de un régimen de segmentación de retenciones, "no tuvo ni oportunidad, ni merito, ni conveniencia y, mucho menos, adhesión".

Por el contrario, el presidente de Carbap, Matías de Velazco, consideró que el cese de comercialización "tuvo un alto acatamiento" y aseguró que "ahora la pelota la tiene el Gobierno".

"Ellos (por el Gobierno) van a tener que dar una señal; y, en el caso de que no lo haga, esto no va a seguir así. El campo no se va a quedar quieto y van a seguir las medidas", afirmó el dirigente ruralista. 


Opinion

Mejoran expectativas sobre el futuro y crece la imagen positiva de Milei

22.11.24
Las expectativas sobre el futuro del país en los próximos seis meses han mejorado. Un 39% considera que va a estar mejor que ahora (en septiembre era del 28%) y un 30% que va a estar peor que ahora (en septiembre era del 41%).
por

Horacio Riggi

Mejoran expectativas sobre el futuro y crece la imagen positiva de Milei
Más de Política y Economía
 Ex presidentes del INTA denuncian subasta masiva de patrimonio histórico
Política

 Ex presidentes del INTA denuncian subasta masiva de patrimonio histórico

En una carta abierta, ex presidentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) expresaron su rechazo a la propuesta de rematar 84 inmuebles pertenecientes a la institución
Agro de las Américas destacó en COP29 como clave para el futuro global
Medio Ambiente

Agro de las Américas destacó en COP29 como clave para el futuro global

Más de 50 conferencias hicieron oír las voces de la agricultura en un ámbito clave para la agenda pública internacional.
La economía argentina inicia una recuperación heterogénea tras la recesión
Actualidad

La economía argentina inicia una recuperación heterogénea tras la recesión

Mientras el agro y la minería muestran fuertes repuntes, sectores como la industria continúan en números negativos. Se esperan datos del EMAE que confirmen el fin de la recesión.

Amplían el RIGI para incentivar inversiones en proyectos ya existentes
Economia

Amplían el RIGI para incentivar inversiones en proyectos ya existentes

Por decreto, el Gobierno modificó uno de los artículos para tal fin