La Bolsa de Comercio de Rosario redujo la estimación de producción de soja en la zona núcleo en 2 millones hasta las 18 millones de toneladas, debido a la falta de lluvias en la región.
En la zona en cuestión, que comprende el norte bonaerense y el centro sur de Santa Fe y Córdoba, el cultivo en condiciones entre regulares y malas alcanzan las 1,76 millones de hectáreas (ha) por la falta de agua.
"El 18 de febrero las lluvias abandonaron a la región y el efecto ha sido contundente: hace una semana se alertaba por 750 mil ha de soja que estaban regulares a malas, pero con las altas temperaturas de los últimos siete días el deterioro se ha expandido y alcanza ahora a 1,76 millones de hectáreas", destacó la entidad bursátil rosarina.
En lo que respecta a las soja de segunda, la BCR estimó que 680.000 ha se encuentran en estado regular y 255.000 ha en condiciones malas, mientras que la oleaginosa de primera presenta en estado regular 660.000 ha y 165 mil ha en malas condiciones.
"Ya algunos productores están pastoreando lotes y se calcula que quedarían fuera de cosecha unas 100.000 ha si no llueve en los próximos días, aunque muchos lotes ya tienen daños irreversibles", indicó la entidad.