El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, realizó declaraciones previas a la reunión que mantendrá junto a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias al mediodía con el Ministerio de Agricultura, con el ministro Luis Basterra.
"Asistiremos hoy con la Mesa de Enlace con el ministro, Luis Basterra, con la esperanza de encontrar un punto de acuerdo, y que sea lo mejor para todo el sector productivo, tanto para quienes están involucrados, principalmente de la pampa húmeda, como todas las economías regionales del sector de pampa húmeda y el extra pampeano", señaló Achetoni.
"Entendemos que ellos son el motor que genera el empleo y pueden ser gran parte de la solución, pero si no se las comprende y se las asiste pueden ser parte del problema", agregó.
En cuanto a retenciones de la soja, Achetoni adelantó: "Vamos con la premisa de hacer entender que es un sector que esta al límite, y que no puede soportar más carga impositiva con lo cual desestimamos la posibilidad de un incremento"
Pero también, decimos desde FAA que el pequeño y mediano productor, con los montos actuales de retención, tampoco son viables.
Achetoni expresó que la posición de la FAA es que las retenciones actuales "se segmenten, que se escalonen, y que progresivamente aporten menos los pequeños, y de ahí el mediano con un aporte mayor, y que el grande haga un aporte pleno, quien es un gran productor, y de esta manera poder darle un desarrollo armónico a todo el sistema productivo, que genere la preservación y el arraigo de los pueblos del interior del país".