Los principales índices de Wall Street cayeron por sexta vez consecutiva y registraron sus peores variaciones diarias desde agosto de 2011: el Promedio Industrial Dow Jones perdió un 4,42%, el índice Nasdaq bajó un 4,61% mientras que el S&P500 se contrajo un 4,42% y terminó la sesión un 12% por debajo del récord de cierre que alcanzó el 19 de febrero.
Tokio marcó el ritmo en el inicio de la jornada con una caída de más del 2% por las crecientes amenazas de la crisis sanitaria sobre la organización de los Juegos Olímpicos-2020.
De la misma manera, las principales bolsas europeas continuaron con su declive iniciado el lunes y cerraron la jornada con caídas superiores al 3%; la bolsa de Londres se retrajo un 3,5%, a 796.30 puntos, en París las acciones cedieron un 3,32% a 5,495.60 puntos mientras que Fránkfurt registró una merma del 3,19%, para situarse en 12,367.46 puntos.
El coronavirus ha infectado a cerca de 82.000 personas y casi 2.800 han muerto en todo el mundo. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves que la epidemia ha alcanzado un "momento decisivo", y solicitó a los países actuar rápidamente para contener este "virus muy peligroso".
La epidemia parece haber alcanzado su nivel máximo en China, donde hubo una inflexión y el número de muertes diarias sigue disminuyendo. Pero el COVID-19 ya afecta a más de 45 naciones.
En este contexto, nadie duda sobre el impacto de esta epidemia sobre el crecimiento mundial, aunque aún es difícil evaluarlo.
Numerosos grupos empresariales han revisado sus previsiones de facturación a la baja o se han mostrado prudentes. Entre ellos, el banco Standard Chartered, el líder mundial del sector cervecero AB InBev, o Air France-KLM.
En la UE, Bruselas encara proponer dentro de un mes, si es necesario, "medidas de acompañamiento" para los sectores más fragilizados por el coronavirus, indicó este jueves el comisario europeo de la Industria, Thierry Breton.
"Una respuesta de política monetaria es posible, y los mercados manejan la idea de una baja de las tasas estadounidenses" para sostener la economía, señaló una nota de La Banque Postale Asset Management.