Pese a que la reunión entre Alberto Fernández y Vladimir Putin se frustró la semana pasada, el gobierno ruso insiste en sumarse al plan para reflotar el tren a Vaca Muerta. El proyecto, que tiene en carpeta casi cinco años, atraviesa una nueva primavera mediática. Esta vez se plantea combinar el objeto del transporte y diversificar las cargas que llevarán los vagones: creen que además insumos hidrocarburíferos podría mover peras y manzanas.
El presidente Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, se reunió con embajador de la Federación Rusa en el país, Dmitry Feoktistov, para recibir de primera mano el interés de la potencia en participar de la iniciativa. En realidad es una continuidad del encuentro entre Putín y el exmandatario Mauricio Macri, por el mismo tema, en diciembre pasado.
El proyecto del Tren a Vaca Muerta tiene contemplado la renovación de 189 kilómetros de vía, 385 kilómetros donde se realizarán tareas de mejoramiento y 89 kilómetros de una traza nueva que se extenderá desde la Contralmirante Cordero hasta Añelo. Además, para esas localidades, el plan ferroportuario contempla la ejecución de dos playas de carga adicionales.
El tren atraviesa una decena de localidades en el Alto Valle. Con su nueva configuración temen complicaciones.
Mario Meoni, ministro de Transporte de Nación, expuso recientemente los lineamientos de su cartera donde sobresalen dos puntos para el desarrollo petrolero en la Cuenca Neuquina. El apoyo gubernamental a la circulación de bitrenes, que son camiones que pueden soportar carga extendida, y también resaltó el desarrollo y mantenimiento de la red vial del país.
El tren a Vaca Muerta mostró avances como la licitación de cargas y la cesión de Nación al concesionario del puerto de Bahía Blanca de un extenso predio. Sin embargo, nunca se llegó a dar pasos firmes en las tareas concretas de la obra, es decir, no se reparó ni se construyó un solo metro de vía.
La compañía rusa de ferrocarriles RZD es, en concreto, quien tiene interés de vincularse al proyecto. "La administración anterior no tomó ninguna decisión sobre esto", expresó el embajador y agregó que representa uno de los proyectos más relevantes en los que Rusia podría participar.