El acuerdo fue negociado entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara) y el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas. En las negociaciones, según consta en el documento publicado por la cartera de Trabajo, no participó la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif).
El secretario Adjunto de este gremio, Pedro Lacuadra Montiel, destacó a BAE Negocios que también lograron que el bono de $5.000, percibido por los trabajadores en el marco del Decreto 665/2019- no se descuente de los porcentajes de aumentos. Además de esta mejora salarial por los próximos tres meses, el gremialista destacó un anuncio al que calificó de histórico: la prohibición de descargar media res sin asistencia mecánica.
A través de la resolución 13/2020 publicada en el Boletín Oficial por la superintendencia de Riesgo del Trabajo, se establece que en el caso de pesos superiores a 25 kilos, su manejo se deberá "realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados". De acuerdo a la normativa, la medida alcanza a los trabajadores que presten servicio en empresas y establecimientos dedicados a la faena de ganado bovino, ovino y porcino, entre otros y también establece un plazo de 60 días "para adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo para proteger la vida y la integridad de sus empleados".
Por Andres Lobato