El gobernador, Juan Schiaretti, dejó habilitadas las obras de enripiado del Camino S266 que conecta la ciudad de Río Cuarto con la localidad de Achiras y la provincia de San Luis. Se trata de la primera obra de mejoramiento de caminos que se realiza en el marco del programa de pavimentación y mejora de Caminos Rurales.
En este caso, se intervino un tramo de 11 kilómetros próximos al paraje Cuatro Vientos. Los trabajos incluyeron destronque, limpieza y nivelado de banquinas, perfilado, abovedado y compactación de subrasante, entre otras tareas.
"El trabajo de enripiado, consolida la traza y permite sacar la producción", destacó el Ministerio de Agricultura de Córdoba.
"Esta es la primera experiencia que hace el estado provincial, junto a los productores agrupados en los consorcios de la Mesa de Enlace, para mejorar de manera conjunta la red secundaria y terciaria de la Provincia. Y por lo que he visto hasta acá, ahora vamos a hacer otros kilómetros más", dijo Schiaretti.
Además, el gobernador añadió: "Yo le pido a la Mesa de Enlace y a los productores de los consorcios que propagandicen esto, a partir de esta semana. Que llevemos el resultado que vio esta obra a todos los rincones de nuestra Córdoba, para que más rápido podamos hacer esta red y para que más rápido los productores se anoten para hacer el camino".
La inversión, que fue de 15.700.000 pesos, beneficiará a los productores de la zona, ya que este camino comunica un gran centro de producción agrícola-ganadera con la Ruta Provincial N° 30 y la ciudad de Río Cuarto al este, y con la Ruta Provincial N° 53, la localidad de Achiras y la provincia de San Luis al oeste. Además, se trata de un camino muy utilizado por quienes se dirigen a los tres establecimientos educativos allí ubicados y a los campos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Estos caminos sufren la erosión, tanto en los meses de lluvia como en épocas de sequía y vientos, y también, por el intenso tránsito. Por eso, las obras de ripiado son de gran importancia, porque evitan posibles inconvenientes en la circulación.
El mejoramiento de la obra se realiza a través de un suelo granular compactado, formado por material de trituración 0-30, en una capa de 15 centímetros de espesor y seis metros de ancho de camino sobre el camino existente.
El programa de pavimentación y mejora de Caminos Rurales contempla obras en la red vial secundaria y terciaria de la Provincia. En cada caso, las obras se realizan de forma conjunta con el Consorcio Caminero Único, a través del cual, los productores de la zona aportan el 50 por ciento, y la Provincia, el 50 restante.