Sojapar R49 y R75 son las nuevas variedades de la oleaginosa genéticamente modificada que podrán utilizarse en la próxima campaña agrícola de Paraguay. Las semillas están en etapa de multiplicación y el objetivo es poder llegar a 500.000 hectáreas.
Estas mejoras genéticas comenzaron a desarrollarse en 2008 mediante una alianza entre el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria y si bien ya concluyeron las investigaciones, ahora se busca utilizar las semillas en los cultivos comerciales.
El técnico de Inbio, Aníbal Morel, comentó que estas variedades tienen un rendimiento de 3.500 a 4.500 kg por hectárea, además son resistentes a la Roya y moderadamente resistentes a la Macrophomina, enfermedades que afectan a la planta.
Los ensayos se habían realizado en Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y San Pedro. La recomendación es sembrar Sojapar R75 en el Norte del país y la R 49 hacia el Sur, por la adaptación que representan para el clima y suelo de ambas zonas.
Cada hectárea de suelo necesita de una bolsa de 40 kg de la semilla. En total se pretende alcanzar 500.000 ha. en la siguiente zafra. El lanzamiento se realizó en la feria de Agrodinámica.