Las labores de implantación de girasol progresaron en Argentina 8,1 puntos porcentuales en los últimos 7 días, con lo cual ya se encuentra sembrado el 96,6 % del área proyectada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 1.600.000 hectáreas.
Esto se traduce en un adelanto interanual de 0,7 puntos porcentuales. Los lotes en crecimiento se encuentran en 97,6 % con una condición entre normal y excelente, acompañados de una condición de humedad entre adecuada y óptima en el 97,4 % de los casos.
En cuanto al desarrollo, en el norte del país ya hay lotes iniciando la madurez. Mientras tanto, en el centro del área agrícola atraviesan desde etapas vegetativas hasta inicio de llenado, y en el sur aún falta finalizar la siembra.
Luego de las lluvias de la última semana, todas las regiones del centro y norte del área agrícola presentan una condición de cultivo de normal a excelente en más del 98 % de los casos.
En el NEA, los primeros lotes ya se encuentran en madurez fisiológica, mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe apenas están iniciando el llenado. En las otras zonas, los cuadros se encuentran desde expansión de hojas hasta floración. En todos los casos la condición hídrica se encuentra entre adecuada y óptima en más del 95 % de la superficie.
Por último, en la franja sur del área agrícola, más del 90 % de los lotes implantados presentan una condición hídrica entre adecuada y óptima, y una condición de cultivo de normal a excelente.
Con la humedad registrada se asegura la implantación de los lotes remanentes para las próximas semanas.