"Nuevamente la ambición desmedida y monopólica de los exportadores de carne pone en riesgo el abastecimiento de las familias".
Asi se expresó hoy en un comunicado la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores en contra de la propuesta de los frigoríficos exportadores, el Consorcio ABC, que reclama un pago a cuenta de faena de $200 por cabeza.
Esta semana, la Afip, a través de la Resolución General 4635, redujo de $ 200 a $150 el pago a cuenta que se realiza con la faena.
El ente recaudador corrigió -según Camya- tras "analizar los números de la cadena y recibir a todas las entidades del sector, comprendió que este incremento generaba saldos a favor a los contribuyentes". De acuerdo a la Cámara, la Afip "evaluó que ese incremento podía repercutir en el precio de la carne", por lo que estableció en $150.
Para el Consorcio ABC, la rebaja que hizo la Afip "es una disposición que va en sentido contrario a la indispensable formalización y transparencia que demanda la cadena de ganados y carnes bovinas, constituyendo una pésima señal para los operadores que cumplen acabadamente con sus obligaciones tributarias".
La Camya le respondió hoy: "Como viene ocurriendo en los últimos tiempos, y en un ejercicio desmedido de su poder económico y de lobby, vemos como uno de los pocos sectores favorecidos en este contexto de recesión económica -encabezados por el Consorcio Exportador ABC- protesta por una medida justa y reclamada por el 85% 2de la cadena de comercialización y producción de carne vacuna", planteó la Camya. También los matarifes recordaron que hasta hace pocos días el precio por la faena era de $ 100.
"Nuevamente quien muestra disconformidad con la medida es el gran favorecido de este proceso, que ignora la realidad económica y social que vive la población argentina y solo quiere ganar más eliminando a los pequeños y medianos competidores", acusó la Camya al ABC.
"Parece extraño que después de tanto esfuerzo y trabajo para corregir los desvíos, disminuir la informalidad y transparentar el sector, los 'campeones de la contabilidad creativa' se preocupan por la informalidad".