El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informó este miércoles a las Comisiones Provinciales de Sanidad Animal de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones que a partir del año que viene se unifica la estrategia de vacunación de fiebre aftosa por lo que en la primera campaña de 2020 deberán vacunar a todas las categorias de animales contra esa enfermedad.
La unificación de la estrategia de vacunación comenzó a trabajarse desde principios de este año y fue un proyecto presentado en el Congreso de Entes Sanitarios realizado en agosto. Los Coprosa de las 4 provincias mencionadas revalidaron el plan.
Hasta este 2019, la estrategia de vacunación era la siguiente -teniendo en cuenta que son dos campaña de vacunación en el año-: en la primera campaña Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones aplicaban sólo a las categorías menores y el resto de las provincias que pertenecen a la región libre de aftosa con vacunación aplicaron la antiaftosa a todas las categorías.
El cambio que se introduce ahora es que desde 2020 -y en 2021 también- las 4 provincias nombradas pasan a vacunar también a todas las categorías (y no solo a terneros y terneras).
En la segunda campaña, todas las provincias vacunan solo terneros y terneras, explicaron a NAP desde el Departemento de Prensa del Senasa.
"El objetivo es agilizar la comercialización de hacienda entre provincias y, fundamentalmente, que en pocos años se deba vacunar solo a las categorias menores, ya que las mayores van a estar con una buena cobertura vacunal".
El Senasa agregó que "el objetivo final es que el largo plazo se pueda dejar de vacunar contra la aftosa".