La industria de la carne en América del Sur está de fiesta. Los datos provisionales, publicados el martes (12) por el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), indican que la producción de carne alcanzó un récord de 19,3 millones de toneladas de enero a septiembre en el país.
Argentina ha vuelto a los viejos tiempos, y la matanza de este año ya ha vuelto al nivel de hace una década, antes de la grave crisis experimentada por el sector.
Uruguay, a pesar de las limitaciones de espacio, también está avanzando en la producción y en el mercado extranjero.
En Brasil, la producción de carne evoluciona más en los sectores porcino y bovino. La industria porcina puso 3,1 millones de toneladas de carne en el mercado , mientras que la industria de la carne cerró el período de nueve meses con 6,1 millones.
La producción de carne de pollo, la más expresiva en Brasil, se eleva a 10,2 millones de toneladas, pero con poca evolución en comparación con el mismo período del año pasado. Los datos están en toneladas equivalentes a la canal.
El buen desempeño de la producción de carne en América del Sur se debe a la demanda externa, principalmente de países de Asia, Oriente Medio y Europa del Este .
El más prominente entre los importadores, sin embargo, es China . La producción nacional de carne de cerdo en este país ha disminuido drásticamente debido a la peste porcina africana, y el gobierno chino está permitiendo la exportación de varios refrigeradores sudamericanos.
Brasil ya ha puesto 1,5 millones de toneladas de carne en el mercado extranjero hasta octubre, según Abrafrigo (Asociación Brasileña de Refrigeradores), y China tiene el 28% de este producto.
Argentina exportó 660,000 toneladas, un aumento del 48% este año. Los chinos compraron el 73% del producto, según el IPCVA (Instituto Argentino de Promoción de la Carne de Res).
China también tiene una presencia garantizada en Uruguay, que ha comercializado 392,000 toneladas de carne de res, con un 65% de la proteína destinada a los chinos, según datos de Inac (Instituto Nacional de la Carne).
Los brasileños también ganaron mucho espacio en las exportaciones de carne de cerdo. Solo China aumentó en un 40% las compras en Brasil en los primeros diez meses de este año.
El país asiático también adquirió un 22% más de volumen de carne de pollo de Brasil, según ABPA (Asociación Brasileña de Proteínas Animales).
Los uruguayos aumentaron no solo las ventas de carne de res, sino también de ovejas, especialmente a los chinos, que obtuvieron el 88% de esta proteína.
Será un año récord para los países sudamericanos no solo en producción sino también en exportaciones. La demanda externa compensa el bajo consumo de los países de la región, afectados por el débil desempeño de las economías sudamericanas