Debido al pago de vencimientos de títulos públicos, y a la intervención oficial en el mercado de cambios, las reservas del Banco Central cayeron este lunes u$s 563 millones, por lo que desde las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) ya acumulan una sangría de 19.423 millones de dólares.
Los activos internacionales del BCRA terminaron en u$s46.885 millones, lo que representa casi 30% menos que lo registrado el 9 de agosto pasado (el último día hábil previo a las elecciones primarias).
En la baja de este lunes se ve "reflejado el pago del Birad", confirmaron desde la entidad que conduce Guido Sandleris. Se trata de los servicios de renta de los bonos en moneda extranjera AA21, AA26 y AA46, por unos u$s500 millones.
A esta cancelación, se suma la erosión por la intervención en el mercado de cambios que el BCRA realizó este lunes: operadores estimaron que vendió unos u$s160 millones.
Por último, no se debe soslayar el goteo de los depósitos en dólares, una de las principales causas del fuerte drenaje que vienen sufriendo las reservas.
Con la merma de este lunes, los activos internacionales del BCRA registran en lo que va del mes una baja de u$s 1.817 millones.