A poco menos de un año de su presentación en sociedad, la soja HB4 -resistente a sequía y glufosinato de amonio- ya fue sembrada y cosechada en Estados Unidos. Se trata de un ensayo que realizó Verdeca, compañía desarrolladora vinculada a Bioceres, donde se sembraron 100 hectáreas de diferentes variedades en Newport, Arkansas.
La gerente general de Verdeca, Martín Mariani Ventura, explicó que el propósito del ensayo, resultados y perspectivas a futuro: "Iniciamos la cosecha de las variedades pre comerciales con la tecnología HB4. Como mostramos a principio de año, tenemos varios materiales en esa etapa, y lo que hicimos fue en mayo, después de cosechar en Argentina, mandarlo a Estados Unidos para hacer un incremento de semillas para ir ganando volumen. Cuando la mandamos no estaba aprobada, y durante la siembra se logró la aprobación, así que ya estamos cosechando".
Según Mariani, "sembramos más de 100 hectáreas con todas las variedades que tenemos, que van desde grupo III y medio hasta V y medio, que además de tener HB4 con tolerancia a sequía más tolerancia a glufosinato, glufosinato de amonio, algunos son STS. Va a ser un lindo combo para poder ofrecerle a los productores argentinos".
"Vamos a estar sembrando cerca de 3.000 hectáreas en Argentina en diferentes zonas para hacer incremento de semillas pensando en el año que viene, que si la aprueba China la podamos lanzar comercialmente".
La directiva de Verdeca explicó las condiciones en las que se desarrolló el cultivo: "Newport está cerca de Memphis, es el centro sur de Estados Unidos. Este año fue complicado desde el punto de vista de lluvias al inicio de la campaña. Tuvimos demoras en la siembra porque había llegado la semilla y llovía bastante. Tuvimos rendimientos por encima de 3500 kg por hectárea, teniendo en cuenta que son variedades que no son aptas para esa zona. Al ser regulado, tuvimos que cumplir con requisitos, por lo que las variedades de los grupos de madurez no son ideales para esa zona".